Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/229908
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una entrevista con Antonio Gilman Guillén. Primera parte

AutorVicent García, Juan Manuel CSIC ORCID ; Martínez Navarrete, María Isabel CSIC ORCID ; Díaz del Río, Pedro CSIC ORCID
Palabras claveGilman
Guillén
Historiography
Oral source
United States of America
Iberian Peninsula
Prehistory
Historical materialism
Functionalism
Historiografía
Fuente oral
Estados Unidos de América
Península Ibérica
Prehistoria
Materialismo histórico
Funcionalismo
Fecha de publicación2020
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónTrabajos de Prehistoria 77(1): 7–29 (2020)
Resumen[EN] Antonio Gilman Guillén, Profesor Emérito de la Cali­fornia State University-Northridge (EE. UU.) nació en New­ton (Massachusetts, EE. UU.) en 1944 del hispanista Stephen Gilman y Teresa Guillén, hija del poeta Jorge Guillén. Se educó en Harvard College (Grado en Filología Clásica, 1965), Cambridge University (Grado y Master en Arqueo­logía Prehistórica, 1967 y 1971 respectivamente) y Harvard University (Doctor en Antropología, 1974). El profesor Gilman es un autor de referencia en los EE. UU. sobre la Prehistoria Reciente europea desde hace 40 años. Su dedicación particular a la península ibérica des­de la década de 1970 ha influido en la investigación de este territorio en un doble sentido. Por una parte ha favorecido de manera significativa la internacionalización de los yaci­mientos peninsulares y de los arqueólogos que los estudian en la comunidad académica de lengua inglesa. Por otra, ha mostrado que hay alternativas a la arqueología histórico-cultural, predominante en las universidades europeas. Un buen ejemplo es su interpretación económico-política del registro arqueológico de la Prehistoria Reciente, cuya unidad de análisis es el surgimiento de la desigualdad social. La incorporación del Análisis de Captación de Recursos, entre otras estrategias de la investigación en Geografía, ha sido fundamental para mostrar la viabilidad del proyecto alterna­tivo. Su influencia debe mucho también a su disponibilidad a incorporarse tanto a equipos liderados por arqueólogos locales, como a tareas de evaluación y asesoramiento en organismos públicos de investigación y revistas científicas, como Trabajos de Prehistoria. La Junta de Andalucía así lo reconoció concediéndole en 2012 la Medalla Menga. La entrevista con Antonio Gilman aprovechó su estancia en la Residencia de Estudiantes (Madrid) durante noviembre de 2019 y se publicará en dos entregas. Este primer artícu­lo se centra en los aspectos biográficos de su formación intelectual y muestra el entrecruzamiento del azar y, por tanto, de la decisión individual, con las redes familiares, de clase, culturales y académicas en una trayectoria científica de excelencia.
[ES] Antonio Gilman Guillén, Profesor Emérito de la California State University-Northridge (EE. UU.) nació en Newton (Massachusetts, EE. UU.) en 1944 del hispanista Stephen Gilman y Teresa Guillén, hija del poeta Jorge Guillén. Se educó en Harvard College (Grado en Filología Clásica, 1965), Cambridge University (Grado y Master en Arqueología Prehistórica, 1967 y 1971 respectivamente) y Harvard University (Doctor en Antropología, 1974). El profesor Gilman es un autor de referencia en los EE. UU. sobre la Prehistoria Reciente europea desde hace 40 años. Su dedicación particular a la península ibérica desde la década de 1970 ha influido en la investigación de este territorio en un doble sentido. Por una parte ha favorecido de manera significativa la internacionalización de los yacimientos peninsulares y de los arqueólogos que los estudian en la comunidad académica de lengua inglesa. Por otra, ha mostrado que hay alternativas a la arqueología históricocultural, predominante en las universidades europeas. Un buen ejemplo es su interpretación económico-política del registro arqueológico de la Prehistoria Reciente, cuya unidad de análisis es el surgimiento de la desigualdad social. La incorporación del Análisis de Captación de Recursos, entre otras estrategias de la investigación en Geografía, ha sido fundamental para mostrar la viabilidad del proyecto alternativo. Su influencia debe mucho también a su disponibilidad a incorporarse tanto a equipos liderados por arqueólogos locales, como a tareas de evaluación y asesoramiento en organismos públicos de investigación y revistas científicas, como Trabajos de Prehistoria. La Junta de Andalucía así lo reconoció concediéndole en 2012 la Medalla Menga. La entrevista con Antonio Gilman aprovechó su estancia en la Residencia de Estudiantes (Madrid) durante noviembre de 2019 y se publicará en dos entregas. Este primer artículo se centra en los aspectos biográficos de su formación intelectual y muestra el entrecruzamiento del azar y, por tanto, de la decisión individual, con las redes familiares, de clase, culturales y académicas en una trayectoria científica de excelencia.
DescripciónEste artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0
Versión del editorhttp://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/820
https://doi.org/10.3989/tp.2020.12244
URIhttp://hdl.handle.net/10261/229908
DOI10.3989/tp.2020.12244
ISSN0082-5638
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Una entrevista con Antonio Gilman.pdf640,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

5
checked on 20-abr-2024

WEB OF SCIENCETM
Citations

3
checked on 29-feb-2024

Page view(s)

181
checked on 27-abr-2024

Download(s)

308
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons