Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/217320
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Arquitectura religiosa saadí: mezquitas, madrazas y zawiyas (Marrakech, siglos XVI-XVII)

AutorAlmela Legorburu, Íñigo CSIC ORCID
DirectorAlmagro Gorbea, Antonio
Palabras claveHistoria de la arquitectura árabe
Urbanismo
Arqueología
Historia del Arte
Arquitectura religiosa
Marrakech (Marruecos)
Fecha de publicación8-ene-2020
EditorUniversidad de Granada
Descripción[EN] The Saadian dynasty emerged in southern Morocco in the early sixteenth century and by the middle of the same century, it ruled over al-Magrib al-Aqṣà. Its passage through the Moroccan history was like a breath of fresh air for the region which suffered instability after the Marinid collapse and subsequent threats by great foreign powers such as the Spanish, the Portuguese and the Ottoman. The creation of this dynasty not only led to the unification of the region, but also to the formation of a strong power capable of protecting its borders and developing its cities. Regarding the latter, they were the subject of an important process of recovery and development, especially Marrakech which came to be the administrative capital and seat of power. With the exception of an example located in Fez, from now onwards the focus of the research will be placed on this city. In this respect, the reigns of two sultans: Abdallāh al-Gālib (1557-1574) and Aḥmad al-Manṣūr (1578-1603) will be highlighted particularly owing to their length and stability that were essential for the undertaking of a rather urban and architectural development. The work presented and developed here has several objectives that may be briefly listed as follows. Firstly, a planimetric documentation of all the aforementioned buildings has been conducted, since graphic documentation of them was practically lacking in scientific publications. Secondly, each building has been analysed taking into account various aspects such as its urban context, architectural design and construction techniques. These have been characterized and put in dialogue with other Moroccan constructions of previous periods, as well as homologous and contemporary buildings of other geographic frames. Finally, a new method of urban analysis has been experimented in order to better understand the evolution of two neighbourhoods in Marrakech and reveal the shaping role of the Saadian complexes that were built there. In general, the building design of the Saadian religious architecture strictly followed the local and regional traditions to the extent of recovering Almohad archetypes that had lost popularity or even disappeared during the Marinid period. Thus, we can recognize the substantial influence exerted by the Almohad mosques of Marrakech: Kutubiyya and Qaṣba. At the same time, we should not, however, diminish the importance of the innovations featuring in the Saadian buildings in both their design and functions.
[ES] La dinastía saadí surgió a principios del siglo XVI en el sur de Marruecos y para mediados del mismo siglo ya gobernaba sobre al-Magrib al-Aqṣà. Su paso por la historia de Marruecos propinó una bocanada de aire para este territorio que había permanecido inestable desde el colapso de la dinastía meriní y que se encontraba bajo el acecho de grandes potencias extranjeras: España, Portugal y el Imperio Otomano. Su creación no solo contribuyó en la unificación del país, sino que además supuso la formación de un poder sólido capaz de mantener sus fronteras y desarrollar sus ciudades. Al respecto de estas últimas, fueron objeto de un importante proceso de recuperación y de desarrollo, especialmente Marrakech, que pasó a ser la capital administrativa y la sede del poder. A excepción de un ejemplo situado en Fez, en adelante nuestras miradas estarán puestas de manera constante en esta ciudad. Destacamos a este respecto los gobiernos de ῾Abdallāh al-Gālib (1557-1574) y Aḥmad al-Manṣūr (1578-1603), que por su duración y estabilidad fueron los que más favorecieron el desarrollo urbano y arquitectónico. El trabajo aquí presentado y desarrollado ha contado con varios objetivos que enumeramos de manera concisa. En primer lugar, se ha llevado a cabo una documentación planimétrica de todos estos edificios mencionados, pues la documentación gráfica de los mismos era prácticamente inexistente en las publicaciones. En segundo lugar, se ha analizado cada edificio atendiendo a varios aspectos como su contexto urbano, su diseño arquitectónico y sus técnicas constructivas, para después poder caracterizarlos y ponerlos en diálogo con otras construcciones de Marruecos de periodos anteriores, así como edificios homólogos y contemporáneos de otros marcos geográficos. Por último, se ha experimentado un método de análisis urbano con el fin de conocer mejor la evolución de dos barrios de Marrakech y la importancia configuradora de los complejos saadíes que en ellos fueron levantados. En general, la arquitectura religiosa saadí se mantuvo firme con las tradiciones locales y regionales para el diseño de los edificios incluso recuperando arquetipos almohades que habían perdido popularidad o incluso desparecido durante el periodo meriní. De modo que podemos reconocer la influencia sustancial que ejercieron las mezquitas almohades de Marrakech: Kutubiyya y Qaṣba. No obstante, al mismo tiempo no podemos atenuar la importancia de las innovaciones que también acompañan a los edificios saadíes tanto en su diseño como en sus objetivos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/217320
Aparece en las colecciones: (EEA) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
almela_arquitectura_religiosa.pdf114,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

180
checked on 20-may-2024

Download(s)

41
checked on 20-may-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.