Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/210430
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estrategias nutricionales para el control de ectoparásitos (Sparicotyle chrysophrii) en dorada

AutorFirmino, Joana P.; Vallejos-Vidal, Eva; Sarasquete, Carmen CSIC ORCID ; Reyes-López, Felipe E.; Ortiz-Delgado, Juan B. CSIC ORCID ; Fernández-Alacid, Laura; Salomón, Ricardo; Ibarz, Antoni; Tort, Lluis; Estévez, Alicia; Gisbert, Enric
Fecha de publicación2019
CitaciónXVII Congreso Nacional de Acuicultura (2019)
ResumenUn aditivo comercial compuesto por aceites esenciales de ajo, timol y carvacrol, AROTEC-G®, se usó en la formulación de una dieta para dorada (Sparus aurata) en un ensayo nutricional como estrategia de protección contra el ectoparásito Sparicotyle chrysophrii. Como dieta control se utilizó una dieta standard (46 % de proteína). No se observaron diferencias significativas en el índice de crecimiento entre los peces alimentados con la dieta AROTEC-G® y la dieta control. El perfil transcriptómico de piel obtenido por microarrays demuestra que los genes diferencialmente expresados relacionados con el procesamiento de RNA, transporte vesicular y biogénesis están en su mayoría sobre-expresados en los peces alimentados con AROTEC-G® comparado con los peces alimentados con la dieta control. En el moco de la piel los resultados revelan una reducción significativa de los biomarcadores clásicos asociados a respuesta de estrés. En las branquias, el estudio histopatológico indica una mejora en la condición de las branquias en peces alimentados con AROTEC-G®. Estas alteraciones coinciden con el aumento de la sobre-expresión de genes diferencialmente expresados relacionados con el sistema inmune, status redox, y respuesta metabólica en peces alimentados con el aditivo. Posteriormente, se realizó un desafío por cohabitación con S. chrysophrii, donde se observó una disminución significativa de la prevalencia de parásitos en los peces alimentados con AROTEC-G®. En conjunto, los resultados sugieren que AROTEC-G® es un compuesto natural interesante para la formulación de dietas funcionales destinadas a proteger el estado de salud de la dorada frente a la infección por ectoparásitos como S. chrysophrii.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/210430
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estrategias_nutricionales_control_sparicotyle_chrysophrii.pdf402,83 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

389
checked on 28-abr-2024

Download(s)

161
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.