Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/209185
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La caracterización de la variscita del complejo minero de Can Tintorer. Una experiencia aplicada al conocimiento de bienes de prestigio durante el Neolítico

AutorEdo, M.; Blasco, A.; Villalba, M. J.; Gimeno, D.; Fernandez-Turiel, J. L. CSIC ORCID ; Plana Llevat, Feliciano CSIC
Palabras claveCalaíta
variscita
Complejo Minero de Can Tintorer
variscite
Gavà
Neolítico
Neolithic
Fecha de publicación1998
EditorUniversidad de Valencia
CitaciónLos recursos abióticos en la prehistoria. Caracterización, aprovisionamiento e intercambio. Col.leció Oberta. Sèrie Història, 2: 83-109 (1998)
Resumen[ES] El punto de partida de nuestro estudio es hace unos 5.000 años, cuando una nueva corriente cultural y estética se desarrolló simultáneamente en varias regiones del occidente europeo durante el pleno desarrollo del neolítico. Se trataba del uso de piedras de color verde en la elaboración de los collares encontrados en las tumbas de las diversas culturas prehistóricas. Este fenómeno enraizó especialmente en Catalunya, dentro de la primera cultura agrícola que podemos considerar como genuinamente autóctona de nuestras tierras, conocida tradicionalmente como «cultura catalana de los sepulcros de fosa». El descubrimiento en 1978 del complejo minero de Can Tintorer en Gava, confirmó la hipótesis de los orígenes locales de estas rocas de color verde al demostrarse la explotación en época neolítica de minerales integrantes del término calaíta (variscita, metavariscita, turquesa, clorita, sericita,... ).
DescripciónEdo M., Blasco A., Villalba M.J., Gimeno D., Fernandez Turiel J. L., Plana F. La caracterización de la variscita del complejo minero de Can Tintorer. una experiencia aplicada al conocimiento de bienes de prestigio durante el Neolítico. In: Bernabeu J., Orozco T., Terradas X. (eds.): Los recursos abióticos en la prehistoria. Caracterización, aprovisionamiento e intercambio. Col.leció Oberta. Sèrie Història, ISBN 84-370-3450-7, 1998, 2, 83-109.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/209185
ISBN84-370-3450-7
Aparece en las colecciones: (Geo3Bcn) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Edo-variscita_Gava-RecAbiotPreh_1998.pdfCapitulo de libro / Book chapter3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

270
checked on 27-abr-2024

Download(s)

123
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.