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Título

Por un arte semiológico: “deshabituación” y “discontinuidad” en el arte argentino de los años sesenta

Otros títulosFor a semiotic art : “de-habituation” and “discontinuity” in Argentine art of the sixties and seventies
AutorVindel Gamonal, Jaime CSIC ORCID
Palabras claveSemiology
Discontinuity
De-habituation
Conceptual art
Art of the media
Semiología
Discontinuidad
Deshabituación
Arte conceptual
Arte de los medios
Fecha de publicación2014
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónArte, Individuo y Sociedad 26 (3): 521-537 (2014)
Resumen[EN] The text analyzes the semiotic focus of the avant-garde practices in Argentina during the sixties. These practices, inspired on the studies of authors such as Roland Barthes, were articulated around concepts like “discontinuity” and “de-habituation” to give rise to a series of highly innovative approaches in the context of international emergence of conceptual art. Proposals from artists and intellectuals such as Ricardo Carreira, Roberto Plate or Oscar Masotta allowed to address the relationships between art and language from a new perspective, which shows connection points, but also deep differences, with the works of conceptual artists in United States and Britain, usually associated with the tautological canon of dematerialized practices. That linguistic analysis was accompanied, in the case of Argentina, with a critique of the media. This is one of the most unique features of the vanguard of the moment and led to collective experimentation between art and communication as the group “Art of the media “, composed Massota own , artists Roberto Jacoby and Eduardo Costa and journalist Juan Risuleo.Key.
[ES] El texto analiza el énfasis semiótico de un sector de las prácticas de la vanguardia argentina de los años sesenta. Esas prácticas, inspiradas en la lectura de los estudios de autores como Charles S. Peirce, Ferdinand de Saussure o Roland Barthes, se articularon en torno a conceptos como “discontinuidad” y “deshabituciación” para dar lugar a una serie de planteamientos sumamente novedosos en el contexto de la emergencia internacional del arte conceptual. Las propuestas de artistas e intelectuales como Ricardo Carreira, Roberto Plate u Óscar Masotta permitieron abordar las relaciones entre arte y lenguaje desde una perspectiva novedosa, que manifiesta puntos de conexión, pero también profundas diferencias, con las obras de los artistas conceptuales anglosajones, habitualmente asociados al canon tautológico de las prácticas desmaterializadas. Ese análisis lingüístico fue acompañado, en el caso argentino, de una crítica de los medios que, sin duda, constituye una de las características más originales de la vanguardia del momento y que dio lugar a colectivos de experimentación de los cruces entre el arte y la comunicación como el grupo “Arte de los medios de comunicación”, integrado por el propio Masotta, los artistas Roberto Jacoby y Eduardo Costa y el periodista Juan Risuleo.
Versión del editorhttps://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406
URIhttp://hdl.handle.net/10261/205202
DOI10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406
ISSN1131-5598
E-ISSN1988-2408
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




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