Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/205202
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Por un arte semiológico: “deshabituación” y “discontinuidad” en el arte argentino de los años sesenta |
Otros títulos: | For a semiotic art : “de-habituation” and “discontinuity” in Argentine art of the sixties and seventies | Autor: | Vindel Gamonal, Jaime CSIC ORCID | Palabras clave: | Semiology Discontinuity De-habituation Conceptual art Art of the media Semiología Discontinuidad Deshabituación Arte conceptual Arte de los medios |
Fecha de publicación: | 2014 | Editor: | Universidad Complutense de Madrid | Citación: | Arte, Individuo y Sociedad 26 (3): 521-537 (2014) | Resumen: | [EN] The text analyzes the semiotic focus of the avant-garde practices in Argentina during the sixties. These practices, inspired on the studies of authors such as Roland Barthes, were articulated around concepts like “discontinuity” and “de-habituation” to give rise to a series of highly innovative approaches in the context of international emergence of conceptual art. Proposals from artists and intellectuals such as Ricardo Carreira, Roberto Plate or Oscar Masotta allowed to address the relationships between art and language from a new perspective, which shows connection points, but also deep differences, with the works of conceptual artists in United States and Britain, usually associated with the tautological canon of dematerialized practices. That linguistic analysis was accompanied, in the case of Argentina, with a critique of the media. This is one of the most unique features of the vanguard of the moment and led to collective experimentation between art and communication as the group “Art of the media “, composed Massota own , artists Roberto Jacoby and Eduardo Costa and journalist Juan Risuleo.Key. [ES] El texto analiza el énfasis semiótico de un sector de las prácticas de la vanguardia argentina de los años sesenta. Esas prácticas, inspiradas en la lectura de los estudios de autores como Charles S. Peirce, Ferdinand de Saussure o Roland Barthes, se articularon en torno a conceptos como “discontinuidad” y “deshabituciación” para dar lugar a una serie de planteamientos sumamente novedosos en el contexto de la emergencia internacional del arte conceptual. Las propuestas de artistas e intelectuales como Ricardo Carreira, Roberto Plate u Óscar Masotta permitieron abordar las relaciones entre arte y lenguaje desde una perspectiva novedosa, que manifiesta puntos de conexión, pero también profundas diferencias, con las obras de los artistas conceptuales anglosajones, habitualmente asociados al canon tautológico de las prácticas desmaterializadas. Ese análisis lingüístico fue acompañado, en el caso argentino, de una crítica de los medios que, sin duda, constituye una de las características más originales de la vanguardia del momento y que dio lugar a colectivos de experimentación de los cruces entre el arte y la comunicación como el grupo “Arte de los medios de comunicación”, integrado por el propio Masotta, los artistas Roberto Jacoby y Eduardo Costa y el periodista Juan Risuleo. |
Versión del editor: | https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/205202 | DOI: | 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406 | ISSN: | 1131-5598 | E-ISSN: | 1988-2408 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Por_un_arte_semiológico.pdf | 1,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
WEB OF SCIENCETM
Citations
1
checked on 26-feb-2024
Page view(s)
387
checked on 17-may-2024
Download(s)
145
checked on 17-may-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons