Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/205159
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | México-La Habana-Madrid: Adolfo Sánchez Vázquez en el eje transatlántico de la guerra fría |
Otros títulos: | México-La Habana-Madrid: Adolfo Sánchez Vázquez on the Transatlantic Axis of the Gold War | Autor: | Vindel Gamonal, Jaime CSIC ORCID | Palabras clave: | Adolfo Sánchez Vázquez Communist culture Cold War Marxism Cuban Revolution Aesthetics Praxis Cultura comunista Guerra fría Marxismo Revolución cubana Estética |
Fecha de publicación: | 5-abr-2018 | Editor: | Universidad Nacional Autónoma de México | Citación: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 40 (112): 33-66 (2018) | Resumen: | [EN] The article analyzes the intellectual activity of Hispanic-Mexican philosopher Adolfo Sánchez Vázquez in the transatlantic axis of communist culture during the Cold War. Using unpublished file documentation, it reconstructs discussions in which Sánchez Vázquez participated as a militant of the Spanish Communist Party delegation in Mexico, his break from the organization’s centralist politics, the aesthetic-praxeological turn in his conception of Marxism, his presence in intellectual and artistic debates after the Cuban revolution and, finally, his influence on art criticism in Spain, linked to anti-Franco communism. It thus expands on the scope of the consequences of his re-reading of the Economic and Philosophic Manuscripts of 1844 and his attempt to rethink Marxism beyond diamat orthodoxy and Althusser’s structuralism. [ES] Este artículo analiza la actividad intelectual del filósofo hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez en el eje transatlántico de la cultura comunista de la guerra fría. A partir del trabajo con documentación inédita de archivo, se reconstruyen las discusiones que Sánchez Vázquez sostuvo como militante de la delegación del Partido Comunista de España en México, su ruptura con la política centralista de la organización, su giro estético-praxeológico en la concepción del marxismo, su presencia en los debates de intelectuales y artistas posteriores a la Revolución cubana y, finalmente, su influjo en la crítica de arte del Estado español, vinculada al comunismo antifranquista. De este modo, se amplía el foco sobre las repercusiones de su relectura de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, que intentaban alejarse por igual de la ortodoxia del diamat y del estructuralismo althusseriano. |
Versión del editor: | http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2627 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/205159 | DOI: | 10.22201/iie.18703062e.2018.112.2627 | ISSN: | 1870-3062 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
México_Habana_Madrid.pdf | 877,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
194
checked on 19-may-2024
Download(s)
149
checked on 19-may-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons