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Título

Ética pública para generar confianza

Otros títulosPublic ethics to build trust
AutorAusín, Txetxu CSIC ORCID CVN
Palabras claveKontu ematea
Ustelkeria
Kapital soziala
Etika publikoa
Zerbitzu publikoa
Social capital
Corruption
Accountability
Trust
Public ethics
Public service
Capital social
Corrupción
Rendición de cuentas
Confianza
Ética pública
Servicio público
Konfiantza
Fecha de publicación2015
EditorInstituto Vasco de Administración Pública
CitaciónRevista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas 9: 30-39 (2015)
Resumen[EN] We live a deep crisis of «trust». In a context of public disaffection with politics and profound demoralization in public life, it is more necessary than ever to reflect on the moral dimensions of public service which is accountable for its actions and omissions as a general interest-focused activity. To this end, public ethics understood as applied ethics aimed towards matters of government and public administration, has developed a series of instruments such as international agreements, institutions of control and surveillance and codes of good practices. But if social control of government policies and practices is essential, to the extent that the malpractices and corruption arise as well as citizen disaffection, the fact remains that the tools of public ethics can become an end in themselves, without contributing to the improvement of public service and promoting a sort of widespread public distrust and «defensive administration.» On the contrary, the strengthening of public ethics should be aimed at building trust, strengthening convictions, habits and culture change. Trust is an inherent element of professional work, which generates social capital and without which a complex society cannot be maintained.
[ES] Vivimos una profunda crisis de «crédito». En un contexto de desafección ciudadana hacia la política y de profunda desmoralización en la vida pública, es más necesario que nunca recapitular sobre la dimensión moral del servicio público, que debe rendir cuentas de sus acciones y omisiones como actividad orientada al interés general. Para ello, la ética pública, como ética aplicada a los asuntos del gobierno y de la administración pública, ha desarrollado una serie de instrumentos como los acuerdos internacionales, las entidades de control y vigilancia y los códigos de buenas prácticas. Pero si es fundamental el control social de las prácticas políticas y gubernamentales, en la medida en que las malas prácticas originan la corrupción y, por ende, la desafección ciudadana, no es menos cierto que las herramientas de ética pública pueden convertirse en un fin en sí mismas, sin contribuir a una mejora del servicio público y favoreciendo una suerte de desconfianza pública generalizada y de «administración defensiva». Por el contrario, el robustecimiento de la ética pública debe orientarse a generar confianza, reforzando convicciones, hábitos y cambio de cultura. La confianza es un elemento inherente al quehacer profesional, que genera capital social y sin la cual no puede mantenerse una sociedad compleja.
[EU]«Sinesgarritasunaren» krisi sakon batean murgilduta gaude. Herritarrek politikarekiko estimurik eza erakusten duten honetan, bizitza publikoarekin erabat etsita dauden honetan, oso da beharrezkoa zerbitzu publikoaren dimentsio moralari buruzko gogoeta egitea; izan ere, zerbitzu publikoak kontu eman behar du bere egintza eta ez-egintzen gainean, interes orokorrari begira. Horretarako, etika publikoak, gobernuaren eta administrazio publikoaren gaiei aplikatutako etika den aldetik, tresna batzuk garatu ditu; besteak beste, nazioarteko akordioak, zaintza eta kontrolerako entitateak eta jardunbide egokien kodeak. Badakigu funtsezkoa dela politika- eta gobernu-praktiken kontrol sozial bat egitea, praktika okerrek ustelkeria baitakarte eta horrek politikarekiko estimurik eza sortzen baitu herritarrengan. Baina gerta daiteke etika publikorako tresnek euren buruarentzako helburu soila izatea, zerbitzu publikoaren alde egin gabe, eta horrek jendeak, oro har, konfiantzarik ez izatea eta «defentsiban dagoen administrazio bat» izatea eragiten du. Aitzitik, etika publikoaren sendotze horrek konfiantza-sortzaile izan behar du, eta, horretarako, indartu egin behar dira uste sendoak, ohiturak eta kultura-aldaketa. Zeregin profesionalari atxikitako elementu bat da konfiantza, kapital soziala sortzen duena, eta hori gabe, ezinezkoa da gizarte konplexu bati eustea.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/188460
Identificadoresissn: 2173-6405
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




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