Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159771
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Idees i creences

AutorPiqué, Raquel; Terradas-Batlle, Xavier CSIC ORCID ; Palomo, Antoni
Fecha de publicación2017
EditorAyuntamiento de Banyoles
Diputación de Barcelona
Museu d'Arqueologia de Catalunya
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónLa revolució neolítica: La Draga, el poblat dels prodigis : 93-95 (2017)
Resumen[EN] At La Draga, various elements allow us to glimpse the complexity ot the ideological-symbolic sphere ot this group: the bows, the skulls of animals with horns and the ornaments. These remains were not found together in any single space or context but were scattered across the archaeologícal level, which undoubtedly responds to the fact that each of these items had its own value, not necessarily linked to a single ritual practice. In the case of the bows, it is interesting to highlight what they represented for these farming communities. Bows, as weapons, may be l'lnked to offensive and/or defensive activities at the intergroup level, the hunting ot wild animals or the strengtheníng of the social role of the individuals who owned and used them. However, no evidence of intergroup violence has been found, which allows us to rule out a use related to conflict. In this society, hunting was secondary to agriculture, which suggests that this activity played a more symbolic-ideological role than a subsistence one. For this reason, the bows of La Draga must be interpreted in terms of prestige linked to the status of the sectors of the population that would have access to their use. The set of skulls of animals with horns is the second type of remain regarded as linked to the belief system. These were intentionally prepared by removing the bottom. In the deposit a remarkable number of this type of object has appeared, mainly of oxen, which are the most numerous, but also of goat and roe deer. The contexts in which they have been found are diverse; some appear to be aligned on a relatively large surface. Others have appeared in a singular context; because of the number that were found in a small space, they may have been some kind of ritual offering, perhaps of a foundational type. Finally the last set of remains that evokes the importance of the symbolic world are the ornarnents. These objects may have had a function linked to the distinction of the individuals who used them. Personal ornaments can indicate the status, either by age, gender, social status or prestige, of the individuals who used them, and they can also indicate group membership. In short, these few examples show us that the community that lived in La Draga reinforced its form of social organization with several symbolic-ideological elements. Although we cannot interpret their meaning we can affirm that they held an irnportant place in this society to transrnit norms of behavior and social regulation.
[CA] Al jaciment de la Draga diversos elements permeten albirar la complexitat de l'esfera ideològica-simbòlica d'aquest grup: els arcs, els cranis d'animals amb banyes i els ornaments. Aquestes restes no s'han trobat conjuntament en cap espai o context singular sinó que estaven dispersos en els sòls d'ocupació, el que sens dubte respon al fet que cada un d'aquests ítems tenia un valor propi, no vinculat necessàriament a una única pràctica ritual. És interessant destacar el que van representar els arcs per a aquestes comunitats camperoles. Com armes, poden estar vinculats a activitats ofensives i / o defensives a nivell intergrupal, a la caça d'animals salvatges o l'enfortiment del paper social dels individus que els posseïen i / o utilitzaven. No s'han trobat evidències de violència intergrupal, el que permet descartar un ús relacionat amb el conflicte. En aquesta societat més la caça ocupa un paper secundari el que suggereix que aquesta activitat va tenir un paper més simbòlic-ideològic que no subsistencial. Per això els arcs de la Draga han de ser interpretats en termes del prestigi vínculado a l'estatus dels sectors de la població que tindrien accés al seu ús. El conjunt de cranis d'animals amb banyes és una altra evidència que vinculem al sistema de creences. Aquests han estat preparats intencionalment eliminant la part inferior. Al jaciment ha aparegut un nombre notable d'aquest tipus de restes, entre els quals destaquen els de bou, que són els més nombrosos, encara que també s'han recuperat de cabra i de cabirol. Els contextos en què s'han trobat són diversos, alguns apareixen aparentment alineats en una superfície relativament extensa. D'altres han aparegut en un context singular, concentrats en un espai reduït, el que ha fet plantejar que pugui tractar-se d'algun tipus d'ofrena ritual, potser de tipus fundacional. Finalment l'últim conjunt de restes que ens evoca la importància del món simbòlic són els ornaments. Aquests objectes poden haver tingut una funció vinculada a la distinció dels individus que els utilitzaven. Els ornaments poden indicar l'estatus, ja sigui per edat, gènere, posició social o prestigi dels individus que els empraven, també poden indicar la pertinença grupal. En definitiva aquests pocs exemples ens demostren que la comunitat que va viure a la Draga reforçava la seva forma d'organització social amb diversos elements simbòlic-ideològics. Si bé no els podem interpretar que fa al seu significat sí que podem afirmar que van ocupar un espai important en aquesta societat per mostrar i transmetre normes de comportament i organització social.
[ES] En el yacimiento de la Draga diversos elementos permiten vislumbrar la complejidad de la esfera ideológica-simbólica de este grupo: los arcos, los cráneos de animales con cuernos y los ornamentos. Estos restos no se han encontrado conjuntamente en ningún espacio o contexto singular sino que estaban dispersos en los suelos de ocupación, lo que sin duda responde a que cada uno de estos ítems tenía un valor propio, no vinculado necesariamente a una única práctica ritual. Es interesante destacar lo que representaron los arcos para estas comunidades campesinas. Como armas, pueden estar vinculados a actividades ofensivas y/o defensivas a nivel intergrupal, a la caza de animales salvajes o al fortalecimiento del papel social de los individuos que los poseían y/o utilizaban. No se han encontrado evidencias de violencia intergrupal, lo que permite descartar un uso relacionado con el conflicto. En esta sociedad además la caza ocupa un papel secundario lo que sugiere que esta actividad jugó un papel más simbólico-ideológico que no subsistencial. Por ello los arcos de la Draga deben ser interpretados en términos del prestigio vínculado al estatus de los sectores de la población que tendrían acceso a su uso. El conjunto de cráneos de animales con cuernos es otra evidencia que vinculamos al sistema de creencias. Estos han sido preparados intencionalmente eliminando la parte inferior. En el yacimiento ha aparecido un número notable de este tipo de restos, entre los que destacan los de toro, que son los más numerosos, aunque también se han recuperado de cabra y de corzo. Los contextos en que se han encontrado son diversos, algunos aparecen aparentemente alineados en una superficie relativamente extensa. Otros han aparecido en un contexto singular, concentrados en un espacio reducido, lo que ha hecho plantear que pueda tratarse de algún tipo de ofrenda ritual, tal vez de tipo fundacional. Finalmente el último conjunto de restos que nos evoca la importancia del mundo simbólico son los ornamentos. Estos objetos pueden haber tenido una función vinculada a la distinción de los individuos que los utilizaban. Los ornamentos pueden indicar el estatus, ya sea por edad, género, posición social o prestigio de los individuos que los empleaban, también pueden indicar la pertenencia grupal. En definitiva estos pocos ejemplos nos demuestran que la comunidad que vivió en la Draga reforzaba su forma de organización social con varios elementos simbólico-ideológicos. Si bien no los podemos interpretar en cuanto a su sígnificado sí podemos afirmar que ocuparon un espacio importante en esta sociedad para mostrar y transmitir normas de comportamiento y organización social.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159771
ISBN978-84-393-9650-5 (Museu d'Arqueologia de Catalunya)
978-84-87257-36-0 (Ajuntament de Banyoles)
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Terradas-2017-idees i creences.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

271
checked on 26-abr-2024

Download(s)

184
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.