Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/156088
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nuevos disolventes eutécticos basados en derivados de glicerol

AutorAbad, David; Caballero, M.; García, José I. CSIC ORCID ; Leal-Duaso, Alejandro CSIC ORCID; Pires, Elísabet
Fecha de publicación2016
CitaciónXIII Simposio de Investigadores Jóvenes RSEQ Sigma-Aldrich (2016)
ResumenLos disolventes alternativos denominados Deep Eutectic Solvents (DES) o Low Melting Mixtures (LMM) están atrayendo un gran interés como una alternativa más sostenible y económica a los líquidos iónicos. En concreto, se ha descrito el uso de DES obtenidos a partir de la mezcla de glicerol y diferentes sales de amonio cuaternarias, en reacciones de síntesis, en aplicaciones electroquímicas o en procesado de metales, entre otros. Por otro lado, los éteres de glicerol son disolventes que presentan interesantes propiedades, tales como su origen renovable, menor viscosidad que el glicerol, baja volatilidad y toxicidad. Este trabajo describe la preparación de DES o LMM a partir de diferentes éteres de glicerol y sales de amonio, como el cloruro de colina o el cloruro de N,N,N-trietil-1,2-dihidroxipropanamonio, también derivado de glicerol; la caracterización de sus propiedades (densidad, viscosidad, índice de refracción, tensión superficial, conductividad y polaridad (ETN)) y, su aplicación como medio de reacción en un acoplamiento C–C de tipo Heck, catalizado mediante nanopartículas de Pd.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIII Simposio de Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química Sigma-Aldrich, celebrado en Logroño del 8 al 11 de noviembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/156088
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.246
checked on 29-abr-2024

Download(s)

188
checked on 29-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.