Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146670
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Patrones de actividad diaria del zorro (Vulpes vulpes) bajo diferente intensidad de control de depredadores

AutorDíaz-Ruiz, Francisco CSIC ORCID; Caro, Jesús CSIC ORCID; Delibes-Mateos, Miguel CSIC ORCID; Arroyo, Beatriz CSIC ORCID ; Ferreras, Pablo CSIC ORCID
Fecha de publicación2013
CitaciónXI Congreso de la SECEM (2013)
ResumenEl desarrollo de ciertas actividades humanas en el medio natural puede producir perturbaciones que modifiquen los patrones diarios de actividad de algunas especies de mamíferos. El control de depredadores es una actividad ampliamente extendida en los cotos de caza de España, siendo el zorro rojo (Vulpes vulpes) la única especie de mamífero silvestre que puede ser controlada de forma legal. Hasta la fecha es escasa la información sobre los efectos que esta actividad puede tener sobre las poblaciones tanto de la especie controlada como de sus principales presas y, en particular, se desconoce el efecto de esta actividad sobre el patrón de actividad diaria de estas especies. Con el objetivo de estudiar este posible efecto realizamos un muestreo mediante foto-trampeo en 12 localidades de ambiente Mediterráneo del centro de España con diferentes niveles de extracción de zorros (rango: 0-4 zorros/km2 y año). Los muestreos se realizaron durante el verano, tras el periodo principal en el que se realiza el control de zorros, entre los años 2010 y 2013. Para cada localidad se recogió la hora de las foto-capturas independientes obtenidas para el zorro y su principal presa, el conejo Oryctolagus cuniculus. Se estimó el patrón de actividad para las dos especies mediante ajuste de curvas de densidad de Kernell y se calculó el índice de solapamiento entre ambas. Se comprobó la relación de los patrones de actividad y el solapamiento con la intensidad de extracción de zorros de cada localidad. El zorro fue detectado en todas las localidades muestreadas, mientras que el conejo no fue detectado en dos localidades. Los resultados muestran de forma general un patrón bimodal para el zorro con máximos de actividad nocturna, y mayor actividad diurna en las localidades con menor intensidad de control de zorros. El patrón para el conejo es similar en todas las localidades, con un pico de máxima actividad en las primeras horas de la mañana y otro menor al atardecer y primeras horas de la noche. El solapamiento de actividad entre las dos especies disminuye con la intensidad de control, debido a una mayor nocturnidad del depredador. Estos resultados indicarían que los ritmos de actividad de los depredadores pueden verse afectados por las actividades de control de sus poblaciones.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Avilés, Asturias del 5 al 8 de diciembre de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146670
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.372
checked on 27-abr-2024

Download(s)

73
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.