Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146233
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Uso del espacio e interacciones espacio-temporales entre jabalí y ganado: repercusiones sanitarias en Doñana

AutorBarasona, José A. CSIC ORCID; Acevedo, Pelayo CSIC ORCID ; Armenteros, José A. CSIC; Gortázar, Christian CSIC ORCID ; Carro, Francisco CSIC ORCID; Soriguer, Ramón C. CSIC ORCID CVN ; Vicente, Joaquín CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
CitaciónV Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos (2014)
ResumenEl control de las enfermedades infecciosas es complejo debido al escaso conocimiento de los procesos ecológicos que determinan la transmisión de patógenos entre reservorios silvestres y poblaciones simpátricas de ganado doméstico. En este contexto, la evaluación del uso del hábitat y su repercusión sobre las interacciones inter‐específicas es un factor importante para la determinación del riesgo local de transmisión y mantenimiento de las enfermedades. Así, en este estudio utilizamos datos de seguimiento posicional simultáneo (mediante collares GPS‐GSM) de vacuno en extensivo y jabalí (Sus scrofa) para evaluar las interacciones espacio‐temporales y las implicaciones asociadas para la tuberculosis (TB) en un sistema epidemiológico con múltiples hospedadores, el Parque Nacional de Doñana (PND, sur de España). Los resultados muestran un solapamiento espacial a una escala muy fina entre ambas especies que fue estacionalmente mayor en determinados hábitats. En general, las interacciones espaciales entre especies fueron mayores en el ecotono comprendido entre la marisma y el matorral (conocido localmente como “vera”) y en los puntos de agua permanentes. Ambas especies utilizaron recursos diferentes durante invierno y primavera. Sin embargo, la limitación de recursos en el área de estudio durante el verano y el otoño, cuando los alimentos y la disponibilidad de agua se reducen drásticamente, dio lugar a un alto solapamiento, con el consiguiente aumento de las tasas de encuentro inter‐específico. El gradiente espacial de solapamiento entre las dos especies en DNP correlaciona significativamente con la variación espacial en la incidencia de TB en vacuno. Los resultados sugieren que el ecotono y los puntos permanentes de agua actúan como potenciales focos de transmisión de TB en ambientes mediterráneos, sobre todo durante verano y otoño. Con estos resultados se pueden inferir medidas de gestión concretas para reducir las posibles interacciones entre ungulados silvestres y domésticos con el fin de prevenir la transmisión de agentes infecciosos.
DescripciónResumen del póster presentado a la V Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI), celebrada en Ciudad Real el 12 y 13 de septiembre de 2014.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146233
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
(EBD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

206
checked on 28-abr-2024

Download(s)

37
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.