Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104130
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La liseta (Chelon labrosus): crecimiento a partir de proteína vegetal en estadios juveniles

AutorHeras, Verónica de las CSIC ORCID; Martos-Sitcha, Juan Antonio CSIC ORCID; Mata, J. A. CSIC ORCID; Dias, Jorge; Conceição, Luis E. C.; Martínez-Rodríguez, Gonzalo CSIC ORCID ; Yúfera, Manuel CSIC ORCID
Palabras claveAlimentación
Chelon labrosus
Crecimiento
Fecha de publicaciónnov-2012
CitaciónV Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura (2012)
ResumenEl incremento esperado en la producción masiva de peces en la acuicultura actual hace patente la necesidad de avanzar en el cultivo de especies cuya alimentación sea mayoritariamente a base de harinas vegetales. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la influencia de piensos de diferente composición sobre el crecimiento de juveniles de liseta, Chelon labrosus (Risso, 1827), una especie de hábitos omnívoros. Juveniles de liseta (n = 540, 101 días post-eclosión; 0,410 ± 0,024 g; 3,226 ± 0,058 mm) fueron sometidos en triplicado a 3 piensos con diferente composición: i) 100% vegetal, ii) 100% proteína animal y iii) 50% vegetal y 50% proteína animal. Durante todo el experimento los animales fueron mantenidos en tanques de 50 L, en circuito abierto de agua de pozo (35‰ de salinidad) y alimentados mediante comederos automáticos (ración del 7% en peso) en cuatro tomas distribuidas a lo largo del día. Los individuos fueron muestreados los días 0, 20, 40 y 60 del inicio del experimento, realizando análisis biométricos de peso y longitud total (n = 8 por tanque, 24 por grupo). Los animales mostraron un crecimiento notorio con los tres piensos de más de un 130% para la longitud y más de un 250% para el peso a tiempo final. Los resultados muestran como los juveniles de la especie presentan un crecimiento estadísticamente similar tanto en peso como en talla para cada uno de los diferentes piensos testados en este experimento, si bien se observó una tendencia a un menor crecimiento cuando se alimentaron con el pienso 100% vegetal. También se observó que la talla de los individuos influyó en la eficiencia de conversión del alimento puesto que los valores fueron distintos entre los periodos inter-muestreos. Estos resultados muestran que esta especie presenta buenos rendimientos con una alimentación basada en harina vegetal y que es una excelente opción como futura especie que contribuya a mantener la sostenibilidad de la producción acuícola.
DescripciónTrabajo presentado en el V Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura (FIRMA), celebrado en Cádiz del 26 al 29 de noviembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104130
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

409
checked on 28-abr-2024

Download(s)

53
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.