METODOLOGÍA

Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto

METODOLOGÍA

Esta primera aproximación al análisis del cumplimiento del mandato CSIC de acceso abierto se centra en la producción científica institucional de 2019. Esta web se actualizará anualmente para reflejar los avances en el cumplimiento de este mandato CSIC.

 

La monitorización se ha realizado tanto sobre criterios generales relevantes en el mandato como sobre los datos recogidos a nivel de instituto CSIC y sobre filtros específicos. Los datos aquí publicados pueden descargarse en formato csv y las infografías están disponibles en formatos JPG, PNG y PDF.

 

La monitorización se basa en la extracción masiva de datos realizada por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC en el verano de 2020. Como fuentes primarias de datos se han usado tanto la propia infraestructura de DIGITAL.CSIC (incluida la Pasarela conCIENCIA > DIGITAL.CSIC) como conCIENCIA, plataforma base para la realización de los ejercicios de productividad científica institucional (PCO).

 

Es importante destacar que a nivel de institutos el portal permite comparar la producción científica depositada en DIGITAL.CSIC con el total producido en el año 2019. Esta comparación es un indicador fundamental para evaluar el grado de cumplimiento del mandato CSIC en su primer año.

 

Es igualmente importante tener en cuenta que no todos los ficheros de los items en DIGITAL.CSIC se encuentran accesibles gratuitamente, sino que hay resultados de investigación cuyo acceso está embargado temporalmente (debido, en gran medida, por imposiciones de políticas editoriales) o que están cerrados de manera permanente (igualmente como consecuencia de políticas editoriales o por la inexistencia de una versión digital adecuada para su depósito en acceso abierto en DIGITAL.CSIC). Mientras que aquellos contenidos marcados como “embargados” terminan siempre convertidos en contenidos de acceso abierto una vez expira el plazo de embargo, los contenidos cerrados no suelen cambiar sus condiciones de acceso.

 

Esta primera monitorización muestra los siguientes datos generales sobre producción científica CSIC del 2019:

  • Total de resultados de investigación CSIC en acceso abierto/embargado/cerrado en DIGITAL.CSIC
  • Total de publicaciones revisadas por pares, contribuciones a congresos y datasets CSIC en acceso abierto/embargado/cerrado en DIGITAL.CSIC
  • Distribución por áreas de investigación del total de publicaciones revisadas por pares, contribuciones a congresos y datasets CSIC en acceso abierto/embargado/cerrado en DIGITAL.CSIC
  • Distribución por editores de los artículos CSIC disponibles en acceso abierto/embargado/cerrado en DIGITAL.CSIC
  • Distribución por revistas de los artículos CSIC disponibles en DIGITAL.CSIC
  • Distribución por agencias financiadoras (TOP5) de todas las tipologías de resultados de investigación disponibles en acceso abierto/embargado/cerrado en DIGITAL.CSIC

 

DIGITAL.CSIC ha sido la base para extraer estos datos generales.

 

A nivel de institutos, esta web contiene infografías sobre el total de producción científica (artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros y contribuciones a congresos) correspondiente a 2019, el porcentaje ya depositado en DIGITAL.CSIC y su grado de apertura en el repositorio institucional.

 

conCIENCIA se ha usado como base para conocer el total de producción científica 2019 para cada instituto CSIC mientras que los datos relativos al volumen disponible en el repositorio y su modalidad de acceso (acceso abierto/embargado/cerrado) se han extraído directamente de la base de datos de DIGITAL.CSIC y de la Pasarela conCIENCIA > DIGITAL.CSIC.

 

Todas las infografías se han realizado con Infogram.

 

Ver la metodoloía en DIGITAL.CSIC