GLOSARIO

Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto

GLOSARIO

 

Acceso abierto:

 

Por acceso abierto el mandato CSIC entiende, como mínimo, la accesibilidad sin ningún tipo de cortapisas económicas o tecnológicas a los ficheros de los textos completos de las investigaciones científicas de manera permanente y gratuita en DIGITAL.CSIC. Un porcentaje creciente de resultados de investigación CSIC está sujeto a licencias de uso con permisos más amplios, por ejemplo, su reproducción y comunicación en otras infraestructuras y la realización y comunicación de obras derivadas.

 

 

Acceso cerrado:

 

Es aquel en que solo pueden consultarse públicamente los metadatos que describen los resultados de investigación depositados en un repositorio. Generalmente esta restricción viene impuesta por una política editorial que impide el acceso abierto o embargado a través de un repositorio. Sin embargo, también puede darse cuando los investigadores no aprovechan suficientemente sus derechos para difundir y compartir sus trabajos de investigación.

 

 

Acceso embargado:

 

Es aquel en que existe un periodo de carencia establecido en general por políticas editoriales durante el cual solo pueden consultarse públicamente en un repositorio los metadatos que describen los resultados de investigación. Por definición, todos los trabajos depositados en DIGITAL.CSIC en acceso embargado terminan convirtiéndose automáticamente en acceso abierto una vez finaliza el periodo de carencia.

 

 

Agencia financiadora:

 

La investigación CSIC puede llevarse adelante gracias a la financiación recibida mediante procesos de concurrencia competitiva de múltiples agencias financiadoras españolas e internacionales. Entre ellas, por volumen de proyectos y por cuantía, destacan la Comisión Europea y la Agencia Estatal de Investigación.

 

 

Área científica:

 

El CSIC se organiza tradicionalmente en 8 grandes áreas de investigación: Biología y Biomedicina, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnologías Químicas, Ciencias Agrarias, Humanidades y Ciencias Sociales y Recursos Naturales. En los últimos años, estas 8 áreas se han encuadrado dentro de áreas del conocimiento más amplias, a saber, Vida, Materia y Sociedad. Ambas estructuras están reflejadas en el Portal Monitor.

 

 

conCIENCIA:

 

Aplicación corporativa interna del CSIC que registra la producción investigadora de todos los institutos y centros del CSIC y sirve como plataforma base para la realización de los ejercicios de productividad científica institucional (PCO) cada año. DIGITAL.CSIC está conectado a conciencia mediante la aplicación corporativa Pasarela conCIENCIA > DIGITAL.CSIC para identificar y trasvasar al repositorio las referencias bibliográficas de la producción investigadora CSIC. La Pasarela es una herramienta de trabajo de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y de la Red de Bibliotecas CSIC.

 

 

Dataset:

 

El mandato CSIC de acceso abierto dispone el depósito tras la aceptación editorial y el acceso abierto tan pronto como sea posible de los conjuntos de datos asociados a las publicaciones revisadas por pares. En el Portal Monitor se entiende por dataset una amplia variedad de tipologías de artefactos de investigación que hacen referencia a los datos primarios o derivados que constituyen la base de las investigaciones. Según las disciplinas, por dataset se entienden datos numéricos; imágenes; fotografías, y fotogrametrías; material audiovisual y modelos 3D; bases de datos; grabaciones sonoras; tablas y dataciones; bibliografías; cálculos y estadísticas; transcripciones de entrevistas; mapas; datos de excavaciones arqueológicas; cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo; diseños etcétera.

 

 

DIGITAL.CSIC:

 

Es el repositorio institucional del CSIC que desde el 2008 organiza, da acceso abierto y preserva los resultados de investigación CSIC. El mandato CSIC de acceso abierto de 2019 requiere que la comunidad investigadora CSIC deposite y dé acceso abierto a sus publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos asociados en DIGITAL.CSIC.

 

 

Depósito en DIGITAL.CSIC:

 

Por depósito en DIGITAL.CSIC se hace referencia a la acción de cargar y describir los resultados de investigación CSIC en el repositorio. No está implícita la acción de ofrecer acceso abierto a los resultados de investigación en sí, sino en hacer públicas sus descripciones. Es la primera disposición del mandato CSIC de acceso abierto y los principales agentes de carga son la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la red de Bibliotecas CSIC.

 

 

Licencia abierta:

 

Las Licencias Abiertas son un conjunto de condiciones aplicadas a una obra original que otorgan permiso para que cualquier usuario utilice esa obra siempre y cuando siga las condiciones de la licencia. Existen varias licencias abiertas que siguen estos principios, entre las más comunes dentro del modelo de la Ciencia abierta se encuentran las licencias Creative Commons y las Open Data Commons. El Mandato CSIC de acceso abierto hace referencia explícita a ellas.

 

 

Mandato CSIC de acceso abierto:

 

Entró en vigor el 1 de abril de 2019 y supone un paso adelante en la política de acceso abierto del CSIC. Por vía del mandato la Presidencia CSIC dispone que sean hechas públicas y de manera permanente en DIGITAL.CSIC las referencias bibliográficas (metadatos) de todas las publicaciones revisadas por pares desde el momento de su aceptación editorial y que sus textos completos estén disponibles gratuitamente en DIGITAL.CSIC tan pronto como permitan las editoriales. Por otra parte, dispone que las referencias bibliográficas (metadatos) de los datasets asociados a artículos de revistas sean hechas públicas de manera permanente en DIGITAL.CSIC desde el momento de la aceptación editorial de los artículos asociados y que tales datasets estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad. El mandato puede leerse en https://digital.csic.es/handle/10261/179077

 

 

Plan 100%DIGITAL:

 

En el CSIC existe un número amplio de institutos o centros sin biblioteca presencial por distintos motivos pero su personal investigador necesita el acceso a la información científica y, en especial, a la que suscribe la institución, así como el apoyo para avanzar en los objetivos de la Ciencia Abierta y para la concurrencia a los procesos competitivos. Para todos ellos, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación ha desarrollado el “Plan100%DIGITAL”, gracias a la amplia disponibilidad de recursos electrónicos y a las opciones que abre la gestión en línea. Uno de los servicios bibliotecarios en remoto es el de carga de producción científica en DIGITAL.CSIC y gestión de acceso abierto. La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC se encarga de cubrir este servicio centralmente para todos los institutos CSIC adheridos formalmente a Plan100%DIGITAL. Más información aquí.

 

 

Versión de una publicación:

 

Los repositorios ofrecen acceso abierto a las publicaciones que alojan mediante las siguientes versiones de un trabajo de investigación: el manuscrito originario de autor que aún no ha pasado por un proceso de evaluación por pares (preprint), el manuscrito de autor que incorpora sugerencias y comentarios del proceso de evaluación por pares (postprint) y la versión editorial final que se publica en formato online (y en ocasiones, también en formato impreso) por la casa editorial. Para evitar infracciones de copyright, los repositorios difunden en acceso abierto solo aquellas versiones que no contravienen las condiciones de uso marcadas por las editoriales como consecuencia de las cesiones parciales o totales que se realizan en torno a la titularidad y gestión de los derechos de explotación de las obras.

 

 


 

 

Los datos del Monitor publicados pueden descargarse en formato csv y las infografías están disponibles en formatos JPG, PNG y PDF y sujetos a licencia CC BY-NC-SA 4.0.

 

Todas las infografías se han realizado con Infogram.

 

 

 

 

Ver el glosario del Monitor del Mandato CSIC de Acceso abierto (3ª edición)