Cómo citar: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC; 2023; Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto. Datos del cumplimiento [Web]; DIGITAL.CSIC; Versión 4; https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/14808

 

INTRODUCCIÓN

Web monitor del mandato de acceso abierto del CSIC                                                                                                               Ranking de Institutos CSIC



Esta web tiene como objetivo analizar periódicamente el grado de cumplimiento del Mandato institucional de acceso abierto del CSIC que entró en vigor el 1 de abril de 2019.

 

Este mandato institucional se inscribe en los llamados “mandatos por la ruta verde” ya que elige el repositorio DIGITAL.CSIC como canal de apertura de los resultados de investigación de su comunidad investigadora.

 

El mandato afecta a un amplio abanico de tipologías de resultados de investigación. Por una parte, el CSIC dispone que sean hechas públicas y de manera permanente en DIGITAL.CSIC las referencias bibliográficas (metadatos) de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos) desde el momento de su aceptación editorial y que sus textos completos estén disponibles gratuitamente en DIGITAL.CSIC tan pronto como permitan las editoriales.

 

Por otra parte, dispone que las referencias bibliográficas (metadatos) de los datasets asociados a artículos de revistas sean hechas públicas de manera permanente en DIGITAL.CSIC desde el momento de la aceptación editorial de los artículos asociados y que tales datasets estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad.

 

Esperamos que esta web sea un instrumento útil y transparente para hacer seguimiento del grado de cumplimiento del mandato institucional a nivel de institutos CSIC y como base para estudios analíticos de diversa naturaleza.

RESULTADOS DE LA CUARTA EDICIÓN DE LA MONITORIZACIÓN

 

Depósito de publicaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019 en DIGITAL.CSIC

 

INVESTIGACIÓN CSIC: AGREGADO DE TODOS LOS INSTITUTOS. NIVEL DE CARGA EN DIGITAL.CSIC

 

Nivel de carga en DIGITAL.CSIC: 2022, 2021, 2020 y 2019

 

COMENTARIO:

Esta gráfica refleja el grado de cumplimiento de la primera disposición del mandato que solicita a los investigadores CSIC el depósito de las descripciones bibliográficas de las publicaciones revisadas por pares en DIGITAL.CSIC no más tarde de la aceptación editorial.

 

Los datos mostrados en esta gráfica reflejan las tendencias de depósito de publicaciones revisadas por pares CSIC en DIGITAL.CSIC en los 3 primeros años de mandato (es decir, sobre producción científica de 2019, 2020, 2021 y 2022).Se muestran fotos fijas a partir de la extracción y análisis de datos en el verano posterior al año analizado.

 

Si comparamos el volumen total anual de publicaciones CSIC susceptibles de depósito en el repositorio, nos encontramos con que el año más prolífico en generación de publicaciones fue 2019, con un ligero descenso en 2020 para recuperar la tendencia de crecimiento en la producción de 2021.

 

Los datos recogidos para la producción de publicaciones de 2022 vuelven a bajar, marcando la cifra más baja de la serie. Igualmente, al comparar el volumen de publicaciones correspondientes a estos 4 años depositadas en DIGITAL.CSIC, destaca la producción de 2019, seguida por los volúmenes de los años 2021, 2020 y 2022.

 

Sin embargo, si observamos los datos proporcionalmente (es decir, la ratio del total de publicaciones anuales disponible en DIGITAL.CSIC en el momento de extracción de datos) destaca la producción de 2022 (74,26%). Teniendo en cuenta estas ratios, el nivel de cumplimiento de esta primera disposición del mandato muestra su mejor cifra en el último ejercicio (es decir, sobre publicaciones de 2022), y tiene como resultado la disponibilidad de casi el 75% de las referencias bibliográficas de las publicaciones revisadas por pares CSIC de ese año en el repositorio institucional.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DEL DEPÓSITO DE PUBLICACIONES DE 2022, 2021, 2020 y 2019 EN DIGITAL.CSIC

 

Evolución del deposito de publicaciones: 2022, 2021, 2020 y 2019

 

COMENTARIO:

Es importante recordar que cada nueva edición del Monitor se realiza sobre la producción científica del año anterior y que estos datos reflejan una foto fija que resulta de la extracción y análisis de datos en el mismo periodo del año (verano) sobre el volumen de publicaciones CSIC anuales registradas en la infraestructura conCIENCIA y su depósito en DIGITAL.CSIC. La mayor parte de los depósitos de producción institucional en el repositorio corre a cargo de su Oficina Técnica y de la Red de Bibliotecas CSIC.

 

A la hora de extraer y analizar los datos anuales sobre las publicaciones de los años 2022, 2021, 2020 y 2019 se concluye que 2019 fue el año con mayor número de publicaciones CSIC en total (25.206) frente a los 22.890 de 2021,19.690 en 2020 y 17.450 en 2022. Sin embargo, proporcionalmente, destaca el porcentaje de depósito en DIGITAL.CSIC de publicaciones de 2022 llevada a cabo fundamentalmente en la primera mitad de 2023.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Acceso abierto en DIGITAL.CSIC a publicaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019

 

TIPOS DE ACCESO EN DIGITAL.CSIC

 

Nivel de carga en DIGITAL.CSIC: 2022, 2021, 2020 y 2019

 

COMENTARIO:

Esta gráfica muestra la distribución en los distintos tipos de acceso (acceso abierto y acceso cerrado) de las publicaciones CSIC depositadas en DIGITAL.CSIC en el momento de extracción de los datos. Esta gráfica sirve para comparar el grado de cumplimiento en cada ejercicio anual de monitorización del mandato institucional de la disposición relativa al acceso abierto a los textos completos de las publicaciones revisadas por pares (artículos de revista, capítulos de libros y libros).

 

Según la gráfica, se observa que el porcentaje de acceso abierto en DIGITAL.CSIC relativo a las publicaciones de 2022 es el mayor de la serie anual, lo que significa que algo más del 62% de las publicaciones CSIC del 2022 depositadas en el repositorio se encuentran en acceso abierto (o van a estarlo en los próximos meses tras la finalización del periodo de embargo).

 

Destaca, en este sentido, el crecimiento más que notable con respecto a la situación que reflejó la tercera edición de la monitorización con respecto a las publicaciones de 2021. Igualmente, el porcentaje de publicaciones de 2022 en acceso cerrado en DIGITAL.CSIC es el menor comparativamente.

 

Por último, se observa también que, en términos relativos, el año 2022 es el que presenta el porcentaje menor de publicaciones CSIC aún pendientes de depósito en DIGITAL.CSIC, en el momento de extracción de los datos. Es importante entender que el 62,11% que viene señalado como “acceso abierto en DIGITAL.CSIC” en la gráfica de 2022 tiene como base de cálculo el total de publicaciones de tal año, es decir, incluidas las que no se han depositado en DIGITAL.CSIC en el momento de extracción de datos (porción negra).

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE PUBLICACIONES DE 2022, 2021, 2020 Y 2019 EN DIGITAL.CSIC Y TIPO DE ACCESO

 

Evolución del volumen de publicaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019 en DIGITAL.CSIC y tipo de acceso

 

COMENTARIO:

Comparando el volumen de las publicaciones revisadas por pares de los 3 años en estudio, se observa que en cifras absolutas el mayor volumen de publicaciones aportadas al repositorio en acceso abierto corresponde al 2021 (con 11.333 publicaciones), en comparación con las 10.706 y las 10.661 publicaciones aportadas en acceso abierto al repositorio y pertenecientes a los años 2020 y 2019, respectivamente. En este sentido, se observa una tendencia de crecimiento anual del volumen de publicaciones disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC, y en paralelo un descenso gradual del volumen de publicaciones en acceso cerrado en el repositorio (con 5.643 correspondientes al 2019 en un extremo y 3.889 correspondientes al 2021 en el otro extremo). Ambas tendencias son una buena señal y apuntan a una mejoría en el grado de cumplimiento de la segunda disposición del mandato institucional en lo que se refiere a las publicaciones del año 2021.

 

Es importante recordar que en el volumen de publicaciones en acceso abierto en DIGITAL.CSIC se contabilizan también aquéllas que se encuentran sujetas a un periodo de embargo temporal.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Evolución del depósito de datos de investigación en DIGITAL.CSIC en 2019-2022

 

Evolución del depósito de datos de investigación en DIGITAL.CSIC en 2019-2022

 

COMENTARIO:

En esta cuarta edición del Portal Monitor hemos incluido una nueva gráfica que refleja la tendencia de crecimiento del volumen de conjuntos de datos de investigación en DIGITAL.CSIC en la serie de los 4 años analizados. Este crecimiento ha sido muy significativo en el último ejercicio de monitorización, con una aportación total de 1.632 conjuntos de datos a la infraestructura del repositorio. Se trata de un resultado que es una gran medida fruto de una línea de actividad específica de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC que ha realizado una labor sistemática de búsqueda, recuperación y carga de conjuntos de datos de autoría CSIC presentes en otras infraestructuras abiertas de investigación. También, ha contribuido la mayor sensibilización y capacitación de la comunidad científica y técnica institucional en torno a la importancia en la gestión de datos de investigación y su posterior publicación en el repositorio.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Volumen y tipo de acceso para publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos de 2022, 2021, 2020 y 2019 en DIGITAL.CSIC: cifras agregadas

 

ANÁLISIS DE TOTALES EN DIGITAL.CSIC

 

Análisis de totales en DIGITAL.CSIC

 

COMENTARIO:

Si analizamos el tipo de acceso mayoritario para todos los tipos de resultados de investigación afectados por el mandato institucional (publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos asociados) se confirma igualmente una tendencia de crecimiento sostenido en lo que se refiere al volumen en acceso abierto en DIGITAL.CSIC y, en paralelo, una reducción gradual del volumen en acceso cerrado.

 

Observamos que el volumen total de publicaciones científicas y conjuntos de datos de 2022 disponibles en DIGITAL.CSIC en acceso abierto supera el 82%, con una aportación neta de 12.000 resultados de investigación CSIC. Esta es la mejor cifra, dentro de la serie anual estudiada, de volumen de producción científica en acceso abierto en DIGITAL.CSIC.

 

Igualmente, el ejercicio de monitorización sobre la producción científica CSIC de 2022 refleja una reducción notable en el volumen de producción en acceso cerrado y en acceso embargado, lo cual se alinea con las disposiciones del mandato expresamente dedicadas a la disponibilidad de la investigación CSIC en acceso abierto.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Volumen y tipo de acceso para publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos de 2022, 2021, 2020 y 2019 en DIGITAL.CSIC: distribución por tipos de resultados

 

DISTRIBUCIÓN POR TIPOLOGÍA DE RESULTADO AFECTADO POR EL MANDATO DE ACCESO ABIERTO CSIC (2022)

 

Distribución por tipología de resultado afectado por el Mandato de Acceso Abierto CSIC

 

COMENTARIO:

Se aprecia un crecimiento significativo en el volumen de artículos de revistas disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC correspondiente al último año de publicación en estudio (2022). En total, en este último ejercicio de monitorización se habían depositado, en el momento de extracción de datos, 11.810 artículos de revista, una cifra algo mayor que el volumen de artículos de 2021 aportados en el tercer ejercicio de monitorización. Se observa también un incremento en el total de artículos de 2022 en acceso abierto en DIGITAL.CSIC y es en términos absolutos la mejor cifra en comparación con ejercicios previos.

 

Al mismo tiempo, se observa una reducción sostenida del número de artículos de revistas con acceso cerrado en el repositorio a lo largo de los 4 años analizados. El volumen de artículos en acceso embargado también cae en el último año en cuestión (2022), lo que puede apuntar, teniendo en cuenta el crecimiento en volumen de acceso abierto señalado, a una mayor tendencia a la publicación en acceso abierto en las propias revistas.

 

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DE CRECIMIENTO DE ARTÍCULOS EN DIGITAL.CSIC POR TIPO DE ACCESO

 

Evolución de crecimiento de artículos en DIGITAL.CSIC por tipo de acceso

 

COMENTARIO:

Se aprecia un crecimiento significativo en el volumen de artículos de revistas disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC correspondiente al último año de publicación en estudio (2022). En total, en este último ejercicio de monitorización se habían depositado, en el momento de extracción de datos, 11.810 artículos de revista, una cifra algo mayor que el volumen de artículos de 2021 aportados en el tercer ejercicio de monitorización. Se observa también un incremento en el total de artículos de 2022 en acceso abierto en DIGITAL.CSIC y es en términos absolutos la mejor cifra en comparación con ejercicios previos.

 

Al mismo tiempo, se observa una reducción sostenida del número de artículos de revistas con acceso cerrado en el repositorio a lo largo de los 4 años analizados. El volumen de artículos en acceso embargado también cae en el último año en cuestión (2022), lo que puede apuntar, teniendo en cuenta el crecimiento en volumen de acceso abierto señalado, a una mayor tendencia a la publicación en acceso abierto en las propias revistas.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DE CRECIMIENTO DE LIBROS/CAPÍTULOS EN DIGITAL.CSIC POR TIPO DE ACCESO

 

Evolución de crecimiento de libros/capítulos en DIGITAL.CSIC por tipo de acceso

 

COMENTARIO:

En esta gráfica se refleja un descenso en el volumen de libros y capítulos en acceso abierto en DIGITAL.CSIC con respecto a las cifras relativas al 2021. Así, en el momento de extracción de datos del cuarto y tercer ejercicio, se registraron 568 y 704 libros/capítulos en acceso abierto respectivamente, e igualmente se observa una reducción del volumen de libros/capítulos en acceso cerrado en el repositorio al comparar las 2 últimas ediciones de la monitorización del mandato. Además, se aprecia un ligero incremento en la cifra de libros/capítulos en acceso temporal embargado en DIGITAL.CSIC, después de una caída importante en 2021.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DE CRECIMIENTO DE CONJUNTOS DE DATOS EN DIGITAL.CSIC POR TIPO DE ACCESO

 

Evolución de crecimiento de conjuntos de datos en DIGITAL.CSIC por tipo de acceso

 

COMENTARIO:

Tal y como ya se ha mencionado, uno de los aspectos más destacados de esta cuarta edición del Portal que monitoriza el grado de cumplimiento del mandato CSIC de acceso abierto es el crecimiento más que notable en el volumen de conjuntos de datos en DIGITAL.CSIC, una de las disposiciones de esta política institucional. Si bien el crecimiento en el volumen rompe con la tendencia previa, se mantiene la preferencia mayoritaria de acceso abierto como tipo de acceso.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Porcentaje de publicaciones y conjuntos de datos de 2022 en acceso abierto en DIGITAL.CSIC

 

En definitiva, en el momento de extracción de datos para la realización de esta cuarta edición del Monitor, DIGITAL.CSIC aloja 14.590 publicaciones (artículos científicos, libros y capítulos) y conjuntos de datos producidos por la comunidad CSIC en 20221. Algo más del 82 se encuentran en acceso abierto en el repositorio, es decir, 12.000 resultados de investigación. Este porcentaje del 82% sube a casi 84% si consideramos solo los artículos revisados por pares alojados en DIGITAL.CSIC. El resultado de la tercera edición de la monitorización del mandato arrojó datos ligeramente inferiores, a saber, un total de 11.460 publicaciones y conjuntos de datos en acceso abierto en el repositorio.

 

Porcentaje de publicaciones y conjuntos de datos de 2022 en acceso abierto en DIGITAL.CSIC

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Distribución por áreas científicas

 

Distribución por áreas científicas

 

COMENTARIO:

Si atendemos a la evolución de la tasa de producción científica (publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos) en acceso abierto en DIGITAL.CSIC por áreas de investigación, puede observarse una tendencia generalizada en el CSIC hacia un crecimiento del porcentaje en acceso abierto desde la primera edición del Monitor sobre la producción científica de 2019 hasta la nueva edición sobre la producción de 2022). Esa tendencia hacia un incremento progresivo del volumen de resultados de investigación CSIC en acceso abierto puede verse en detalle en esta sección del portal del Monitor y confirma tendencias generales en el sistema global de comunicación científica.

 

A la hora de analizar el incremento del acceso abierto en la cuarta edición de la monitorización del mandato CSIC de acceso abierto, esta mejora es patente en todas las áreas de investigación CSIC y en particular destacan las subidas de casi 16 puntos en el área de Ciencias Humanas y Sociales, seguida por el área de Recursos Naturales con casi 15 puntos de incremento, y Ciencias y Tecnologías Físicas y Biología y Biomedicina con más de 11 puntos. El área con el crecimiento de acceso abierto menos acusado ha sido Ciencias Agrarias.

 

La mayor sensibilización y conocimiento sobre el mandato institucional dentro de la comunidad CSIC, el crecimiento generalizado en el volumen de publicaciones en acceso abierto, la aportación muy notable de conjuntos de datos en este último ejercicio (en su mayoría en acceso abierto) son factores que contribuyen a entender estos resultados.

 

En paralelo, el porcentaje de producción en acceso cerrado ha ido disminuyendo en la serie cronológica en todas las áreas del CSIC, destacando una vez más el área de Ciencias Humanas y Sociales y Recursos Naturales con respecto a sus porcentajes de acceso restringido (es decir, solo metadatos de su producción científica en DIGITAL.CSIC) en el año previo de monitorización.

 

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de producción en acceso abierto engloba también el porcentaje en acceso embargado temporal. No se calcula el porcentaje en acceso abierto sobre el total de producción científica anual CSIC sino sobre el total depositado en DIGITAL.CSIC.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Ranking de institutos/centros CSIC por depósito de publicaciones en DIGITAL.CSIC

 

Además del análisis agregado, el Monitor presta atención al cumplimiento del mandato a nivel de instituto/centro atendiendo a los filtros que se detallan a continuación. El objetivo es conocer las tendencias de depósito y acceso abierto de la producción institucional afectada por el mandato a lo largo de los años, tomando en consideración los principales agentes de carga y la evolución del porcentaje de acceso abierto en cada instituto dentro de las tendencias en su área de investigación.

 

RANKING POR CARGA DE PRODUCCIÓN CSIC EN DIGITAL.CSIC

 

Ranking por carga de producciónCSIC en DIGITAL.CSIC

 

COMENTARIO:

Este gráfico (ver listado completo) ordena los institutos/centros CSIC por el porcentaje de cumplimiento de la disposición del mandato relativa al depósito de metadatos de producción científica CSIC (artículos de revistas, contribuciones a congresos y libros/capítulos). Se indica por colores quién es el principal agente de carga en cada caso (rojo- Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC; gris – bibliotecas CSIC) así como circunstancias especiales que han concurrido en esta actividad de carga del año en cuestión (naranja- cierre temporal de biblioteca; carga asumida por la Oficina Técnica del repositorio; institutos CSIC sin interlocutor con el repositorio o red de bibliotecas CSIC).

 

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC asume la carga sistemática de la producción científica de aquellos institutos sin biblioteca presencial y adheridos formalmente al programa institucional Plan100%Digital. El total de institutos CSIC adheridos a este Plan asciende a 40 en el 2023. Por su parte, son 58 los institutos que cuentan con servicios bibliotecarios presenciales en sus instalaciones. Aquellos institutos en naranja son los que pueden representar situaciones más variables a lo largo del tiempo.

 

En la cuarta edición de la monitorización del mandato institucional de acceso abierto 37 institutos/centros CSIC alcanzan el 100% de depósito de los metadatos relativos a sus publicaciones revisadas por pares de 2022. Además, otros 26 institutos alcanzan cotas de cumplimiento superiores al 90%. Estos 2 grupos representan el 50,80% de todos los institutos analizados, y supone un avance importante con respecto a la edición precedente de este ranking. En el extremo inferior nos encontramos con 36 institutos por debajo del 60% de cargas en DIGITAL.CSIC de sus publicaciones de 2022, es decir, el 29% ofrece una panorámica muy parcial de sus publicaciones del 2022 a través del repositorio institucional. Este rango inferior lo cierran 16 institutos con menos del 20% de sus publicaciones de 2022 depositadas en DIGITAL.CSIC en el momento de extracción de los datos, a saber, CBM, EBD, IHSM, ICMM, IESA, IMB, IPE, IIQ, IPBLN, CAR, EEZA, IMSE, I3M, CREAF y dos institutos sin ninguna publicación de 2022 en el repositorio (IEGPS e IIAG).

 

Hay que tener en cuenta, a la hora de interpretar los datos, que en esta clasificación se encuentran institutos que pueden presentar disparidades en la madurez del servicio bibliotecario de carga de producción científica, así como distintos volúmenes de publicaciones por año y por instituto.

 

Estos datos se ofrecen para las publicaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Ranking de centros/institutos CSIC por porcentaje de publicaciones disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC

 

RANKING POR ACCESO ABIERTO DE PRODUCCIÓN CSIC EN DIGITAL.CSIC

 

Ranking por acceso abierto de producción CSIC en DIGITAL.CSIC

 

COMENTARIO:

Este gráfico (ver listado completo) ordena los institutos/centros CSIC por el porcentaje de su producción científica (artículos de revistas, contribuciones a congresos y libros/capítulos) afectada por el mandato disponible en acceso abierto en DIGITAL.CSIC. La ordenación es por ese porcentaje de cumplimiento.

 

Para entender y contextualizar estos resultados adecuadamente es recomendable consultar primero el ranking de carga de metadatos. En este sentido, de los 63 institutos/centros que ocupan las clasificaciones superiores en el ranking anterior (que superan el 90% del porcentaje de carga de metadatos de sus publicaciones de 2022 afectadas por el mandato CSIC), nos encontramos en esta otra clasificación a 13 institutos que superan el 90% de sus publicaciones de 2022 en acceso abierto en DIGITAL.CSIC (CINN con el 92,13%, CRAG con 91, 36%, IATS con 97, 83%, IBFG con 95,12%, IBGM con 97,06%, IBMB con 98,92%, ICTAN con 90,26%, IDAEA con 99,72%, IDAB con 95,45%, 45% IFCA con 94,05%, IFISC con 96,69%, IQF con 93,94% y LIFTEC con 100%) y 13 institutos con más del 80% de sus publicaciones de 2022 en acceso abierto en el repositorio (IAS con 89,27%, IBE con 85,95%, IBMCC con 83,75%, ICB con 81,03%, ICMAN con 84,55%, IIBM con 85,40%, IIM con 85,59%, IMEDEA con 83,53%, IN con 85,21%, IPNA con 83,49%, IRII con 85,71%, IRNAS con 82,66% e ITQ con 84,25%). Se trata de un grupo de institutos CSIC que alcanzan cotas de cumplimiento de las disposiciones en torno a publicaciones del mandato CSIC muy altas, ya que han registrado los metadatos del 100% de sus publicaciones en DIGITAL.CSIC y además ofrecen más del 80% de tales publicaciones en acceso abierto).

 

Por otro lado, entre los institutos que aparecen en el primer cuartil de este ranking, con un 100% de acceso abierto, nos encontramos con bastantes casos cuyos porcentajes de depósito son extremadamente bajos en el primer ranking: tal es el caso de CAR, EBD, I3M, IMSE, e IIQ con menos del 20% del total de sus publicaciones de 2022 registradas en DIGITAL.CSIC.

 

A través de este listado, se pueden identificar muchos institutos que, a pesar de no representar en DIGITAL.CSIC la totalidad de sus publicaciones anuales, sí han registrado un volumen significativo en el repositorio y ofrecen altos porcentajes de acceso abierto. En efecto, se observa en términos generales un ensanchamiento del grupo de institutos CSIC cuyas publicaciones de 2022 en DIGITAL.CSIC superan el 75% de porcentaje en acceso abierto. Se recomienda completar esta información con la que proporciona el primer ranking sobre carga de producción.

 

Estos datos se ofrecen para las publicaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Nivel de carga y de acceso abierto de publicaciones CSIC en DIGITAL.CSIC en 2022, 2021 y 2020 por área de investigación

 

 

Nivel de carga y de acceso abierto de publicaciones CSIC en DIGITAL.CSIC en 2022, 2021 y 2020 por área de investigación: Área de Biología y Biomedicina

 

COMENTARIO:

El Portal Monitor también ofrece los datos sobre actuación en cada uno de los institutos/centros analizados según un encuadramiento en su área de investigación principal. Esta serie de gráficos (aquí puede verse en su totalidad) refleja datos de producción científica CSIC de 2022, 2021 y 2020 afectados por el Mandato (artículos de revistas, contribuciones a congresos, libros/capítulos y datos de investigación si los hubiera) y la ordenación dentro de cada área científica es meramente alfabética. Se puede apreciar la distribución de la producción depositada en DIGITAL.CSIC según tipo de acceso (azul – acceso cerrado y verde -acceso abierto) en el momento de extracción de los datos, así como el volumen de publicaciones de cada año no presente en el repositorio institucional (barras de color negro).

 

Esta serie puede ser una herramienta de interés para identificar tendencias a nivel de instituto e identificar aquellos institutos dentro de cada área de investigación que aporta mayor volumen de contenidos en acceso abierto cada año a DIGITAL.CSIC. Por ejemplo, en el área de Biología/Biomedicina el IBIS ha sido el instituto que, en términos absolutos, ha aportado el mayor volumen de sus resultados de investigación afectados por el mandato institucional en acceso abierto, mientras que en el área de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos ocupa la primera posición el CIAL y el INMA hace lo mismo en el área de Ciencia y Tecnologías de Materiales.

 

En cuanto a Ciencias y Tecnologías Físicas destaca la aportación de investigación de 2022 en acceso abierto el IAA a nivel de institutos y el IDAEA ocupa el primer puesto en el área de Ciencias Químicas. Por su parte, el IAS es el instituto de Ciencias Agrarias que ha puesto en acceso abierto en DIGITAL.CSIC el mayor volumen de producción científica de 2022 afectada por el mandato y el Instituto de Historia mantiene su primera posición. En Recursos Naturales el ICM sigue ocupando también la primera posición como instituto que aporta mayor volumen de resultados científicos afectados por el mandato en acceso abierto.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Distribución de artículos CSIC de 2022, 2021, 2020 y 2019 por editores y revistas

 

El portal Monitor ofrece información complementaria sobre las publicaciones y conjuntos de datos depositados en DIGITAL.CSIC y afectados por el mandato institucional de acceso abierto. Esta información sirve para contextualizar mejor los resultados totales y para identificar tendencias en torno a hábitos de publicación dentro de la comunidad institucional, granularidad semántica en las descripciones de los resultados de investigación, y relación con agencias financiadoras.

 

EDITORIALES

 

Distribución de artículos CSIC de 2022, 2021, 2020 y 2019 por editores

 

COMENTARIO:

Este primer gráfico recoge la clasificación de los 25 grupos editoriales principales con los que la comunidad científica CSIC publica sus artículos de revistas cada año. Proporciona información útil para detectar tendencias y variaciones de publicación cada año, así como el tipo de acceso que se está facilitando desde DIGITAL.CSIC a estas publicaciones.

 

Como observación general, se confirma en los datos analizados de las publicaciones CSIC de 2022 y presentes en DIGITAL.CSIC que Elsevier, MDPI, Springer Nature, Wiley y Frontiers siguen ocupando los primeros 5 puestos en preferencias editoriales.

 

Sin embargo, si comparamos con la clasificación de publicaciones en 2021, la sexta posición relativa a las publicaciones de 2022 viene ocupada por Oxford University Press, desbancando así a American Chemical Society, que ocupa en el último ejercicio la séptima posición, desplazando a su vez a American Physical Society.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

VARIACIONES DE 5 GRUPOS EDITORIALES EN VOLUMEN DE PUBLICACIONES Y TIPO DE ACCESO EN DIGITAL.CSIC (2022-2019)

 

Variaciones de 5 grupos editoriales en volumen de publicaciones y tipo de acceso en DIGITAL.CSIC (2022-2019)

 

COMENTARIO:

En general, no existen grandes variaciones en el panorama de grupos de publicación preferentes por la comunidad CSIC en los últimos años, que consiste en un puñado de grupos de suscripción dominantes que han aumentado su portfolio con revistas de acceso abierto y revistas híbridas y en la entrada de un grupo relativamente reducido de editoriales enteramente de acceso abierto, destacando por su escalada MDPI en los años 2019-2021 que se frena relativamente en 2022. Los otros 4 grupos editoriales de la gráfica aumentan ligeramente el volumen de publicaciones CSIC en 2022.

 

En 2022, estos 5 grupos editoriales acumulan un total de 5.984 artículos en revistas científicas, de los cuales 4.939 en acceso abierto, es decir, el 82%. En la cuarta edición de la monitorización del mandato CSIC se registraron 11.810 artículos científicos en DIGITAL.CSIC en el momento de extracción de datos, por lo que estos 5 grupos editoriales principales aportan en su conjunto el 50,6% del total analizado.

 

El análisis del comportamiento de las publicaciones CSIC en los 3 grupos editoriales con acuerdos transformativos en el CSIC (Elsevier, Springer y Wiley) muestra un aumento en el volumen de artículos en acceso abierto, con la variación más notable en Elsevier seguido por Springer. Indudablemente una parte importante de este incremento es debido al impacto de estos acuerdos transformativos si bien los datos de la gráfica referidos a acceso abierto en estos 3 grupos también reflejan la aportación de acceso abierto directamente a través del repositorio, es decir, mediante depósito y apertura de manuscritos de autor.

 

Por otra parte, el volumen de artículos CSIC de 2022 en acceso restringido en DIGITAL.CSIC (es decir, sin difusión gratuita de su texto completo) y publicados en Elsevier, Springer Nature y Wiley se reduce en esta cuarta monitorización del mandato CSIC, si bien la reducción es menos acusada en el caso de Elsevier. Este dato, combinado con el volumen aun relativamente significativo de artículos de 2022 embargados en DIGITAL.CSIC (es decir, con un periodo temporal de embargo antes de poder difundirse en acceso abierto en el repositorio) sugiere que el monto de artículos CSIC publicados en revistas de Elsevier en la modalidad de suscripción sigue siendo considerable en 2022.

 

En lo que respecta a los 2 grupos editoriales enteramente de acceso abierto de esta clasificación (MDPI y Frontiers) se puede destacar la ligera disminución de artículos CSIC publicados en revistas MDPI en 2022 así com una ralentización en el crecimiento de artículos CSIC en Frontiers ese mismo año.

 

Hay que tener en cuenta que se reflejan datos extraídos en el verano de 2023 a partir de los artículos depositados en DIGITAL.CSIC, por lo que debe entenderse como una aproximación.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

REVISTAS

 

Distribución de artículos CSIC de 2022, 2021, 2020 y 2019 por revistas

 

COMENTARIO:

Este gráfico es un extracto del listado de las 35 revistas en que publican más los investigadores CSIC ( ver listado completo). Tal y como se ha observado en estudios previos (Open Access Routes Dichotomy and Opportunities: Consolidation, Analysis and Trends at the Spanish National Research Council), se consolida la tendencia de publicación en revistas de acceso abierto, que copan los primeros puestos y en su conjunto son mayoritarias en la clasificación..

 

Si atendemos a los datos relativos a 2022, las revistas de acceso abierto de la clasificación ascienden a 23 (algo menos que en la tercera edición del mandato, en que se llegó a 26), y se observa una posición dominante de la editorial MDPI, con 14 títulos en esta clasificación (se registra un ligero descenso con respecto a los datos relativos a 2021, cuando MDPI acumuló 17 títulos en esta clasificación), seguida de un puñado de títulos pertenecientes a Elsevier, Springer, Nature Publishing Group, Frontiers, y APS fundamentalmente. Sin embargo, a nivel de volumen de artículos CSIC publicados en 2022 en títulos específicos, destacan las aportaciones de Astronomy and Astrophysics (EDP Sciences), que con 256 artículos ocupa la primera plaza, International Journal of Molecular Sciences (MDPI) que con 225 artículos desbanca a Scientific Reports como segunda revista con mayor número de publicaciones CSIC en 2022 y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (OUP) que mantiene la tercera posición con 207.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Distribución por agencias financiadoras de todas las tipologías de resultados de investigación CSIC 2022, 2021, 2020 y 2019 en DIGITAL.CSIC

 

AGENCIAS

 

Distribución por agencias financiadoras de todas las tipologías de resultados de investigación CSIC 2022, 2021, 2020 y 2019 en DIGITAL.CSIC

 

COMENTARIO:

Desde la primera edición de este Portal se recogen y muestran datos relativos a la distribución de todos los contenidos producidos en los años bajo análisis y depositados en DIGITAL.CSIC según el tipo de acceso y agencias financiadoras principales (TOP5).

 

Desde este punto de vista, se observa que, en general, el volumen de estos resultados de investigación CSIC aumenta cada año y que están mayoritariamente en acceso abierto en el repositorio institucional, con tendencia ascendente a lo largo de los años. En esta cuarta edición del Monitor destaca el crecimiento del volumen de resultados de investigación CSIC afectados por los requerimientos de acceso abierto en las convocatorias del Plan Estatal de Investigación así como el volumen en acceso abierto de resultados de proyectos financiados por convocatorias de Horizonte2020 de la Comisión Europea.

 

Este crecimiento en menos acusado con respecto a resultados de proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación, y sobre todo de aquellos trabajos financiados por la Comunidad de Madrid.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

ACCESO ABIERTO A RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE 2022 FINANCIADOS POR AEI, EC Y ERC

 

Acceso abierto a resultados de investigación de 2022, 2021, 2020 y 2019 financiados por AEI, EC y ERC

 

 

COMENTARIO:

De especial interés puede resultar la progresión observada para los resultados de investigación CSIC financiada por convocatorias competitivas de la Comisión Europea y Agencia Estatal de Investigación, dado el número de proyectos CSIC y las obligaciones estipuladas en torno al acceso abierto de tales agentes financiadoras.

 

El análisis de los resultados de investigación CSIC de 2022 y disponibles en DIGITAL.CSIC pone en evidencia el ingente volumen de producción CSIC que deriva de proyectos financiados por la Comisión Europea, en particular sus convocatorias del marco Horizonte2020. Así, en 2022 se registraron 4.787 resultados de proyectos europeos en el repositorio, de los cuales algo más del 85% en acceso abierto en el momento de extracción de datos. Por su parte, los resultados de 2022 de proyectos CSIC con financiación estatal y presentes en DIGITAL.CSIC ascienden a 3.745 de los que también más del 85% cumple con los requerimientos de acceso abierto. Por último, los resultados de proyectos CSIC con financiación ERC en el repositorio institucional son menores, pero también porque el monto de proyectos ERC es menor en comparación con las otras vías de financiación mencionadas. En cualquier caso, alcanzan una cifra de 735 resultados científicos, de los cuales casi el 92% está en acceso abierto en el repositorio.

 

Hay que tener en cuenta que en la gráfica aparecen los datos de aquellos resultados de investigación cuyas descripciones en DIGITAL.CSIC incluyen la referencia estandarizada a los proyectos de investigación a los que pertenecen.

 

 

Línea de separación

 

 

 

Datos suplementarios: licencias de uso, versiones de publicaciones, palabras clave

 

A partir de la tercera edición del Portal Monitor, se extraen y analizan los datos referidos a las licencias de uso registradas en las descripciones (metadatos) de artículos de revistas, capítulos y libros y conjuntos de datos depositados en DIGITAL.CSIC. Igualmente, se ofrece información relativa a las versiones de los textos completos (preprint, manuscrito revisado y versión editorial final) de artículos de revistas, y capítulos/libros disponibles en el repositorio institucional. Estos datos hacen referencia solo al año 2021.

 

Presencia de licencias de uso en tipologías afectadas por el mandato CSIC de acceso abierto en 2022

 

Presencia de licencias de uso en tipologías afectadas por el mandato CSIC de acceso abierto en 2022

 

COMENTARIO:

En primer lugar, se observa que algo más del 65% de los artículos de revistas disponibles en DIGITAL.CSIC contiene información explícita en su metadato correspondiente sobre la licencia de uso aplicable, y esta cifra supone una mejoría con respecto a los datos de 2021, en que solo el 53% de los artículos documentaba esta información.

 

Por su parte, el volumen de libros y capítulos registrados en DIGITAL.CSIC con información sobre su licencia de uso en el repositorio sigue siendo minoritario, con un mero 31% en 2022, si bien se trata de una mejoría con respecto al análisis sobre libros y capítulos de 2021 (solo un 11%).

 

Por otra parte, más del 82% de los conjuntos de datos de investigación de 2022 depositados en DIGITALCSIC llevan una licencia de uso explícita. Este dato supone una progresión con respecto al análisis sobre los conjuntos de datos registrados en 2021 en el repositorio (57%).

 

Es importante recordar que la ausencia de licencia de uso no implica necesariamente un acceso restringido a los textos completos. Por otra parte, la licencia por defecto de DIGITAL.CSIC permite usos de investigación/estudio de sus contenidos siempre y cuando se realicen sin ánimo de lucro y esta licencia se aplica a todos aquellos contenidos que están en acceso abierto en el repositorio institucional y no lleven explícita otra licencia en su descripción.

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Distribución de licencias de uso en artículos de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

Distribución de licencias de uso en artículos de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

 

Distribución de licencias de uso en libros de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

Distribución de licencias de uso en libros de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

 

Distribución de licencias de uso en conjuntos de datos de investigación de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

Distribución de licencias de uso en conjuntos de datos de investigación de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

 

 

Enlace

 

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

VERSIONES DE LOS TEXTOS COMPLETOS

 

Desde la tercera edición del Portal abordamos el análisis de la distribución de los 3 tipos principales de versiones (preprint o manuscrito de autor sin revisión, postprint o manuscrito revisado y versión editorial final) que aparecen en los textos completos de las publicaciones (artículos, capítulos y libros) disponibles en DIGITAL.CSIC.

 

Es importante recordar que está información se empaqueta en un metadato específico en el repositorio, por lo que se excluyen aquellas publicaciones cuyas descripciones bibliográficas carecen de ella así como los ítems del repositorio que están en acceso restringido.

 

 

PRESENCIA DE TIPOS DE VERSIONES DE ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS/LIBROS DE 2022 EN DIGITAL.CSIC

 

Presencia de tipos de versiones de artículos y capítulos/libros de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

 

 

COMENTARIO:

10.227 artículos de revistas disponibles en DIGITAL.CSIC contienen en su descripción un metadato que especifica el tipo de versión al que pertenece el texto completo en acceso abierto. Se trata de una cifra muy alta que supera el 82% del total de artículos CSIC de 2022 presentes en el repositorio institucional. Esta información suplementaria ya se encontraba en un alto porcentaje también en la tercera edición del Portal. Por su parte, la presencia de este metadato específico es menor para los capítulos y libros, llegando al 44% del total de estas tipologías producidas en 2022 y presentes en DIGITAL.CSIC. Es en cualquier caso una mejoría con respecto al mismo análisis sobre los capítulos y libros, que registraron un 37%. En total, son 515 items de capítulos y libros de 2022 presentes en DIGITAL.CSIC que llevan este metadato; teniendo en cuenta que en acceso abierto se encuentran en el repositorio un total de 568 capítulos/libros publicados en 2022 ello significa que la mayoría de estas tipologías en acceso abierto y pertenecientes a 2022 llevan esta información en su descripción.

 

 

Enlace

 

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

Presencia de tipos de versiones de artículos y capítulos/libros de 2022 en DIGITAL.CSIC

 

COMENTARIO:

Un análisis más cercano en torno a los tipos de versiones más frecuentes para los artículos de 2022 en DIGITAL.CSIC arroja otro dato interesante, a saber, que predominan, con casi 88%, las versiones editoriales finales, sobre las versiones manuscritas de autor. Este dato se traduce en 9.032 artículos de revista en esta situación. Este dato continua la tendencia ya observada en la tercera edición del Monitor, y que apunta a un volumen muy significativo en DIGITAL.CSIC de textos completos en acceso abierto que son las versiones editoriales finales, y va en sintonía con el creciente volumen de publicaciones en acceso abierto en el CSIC y a nivel global. Dentro de ese porcentaje habrá un subgrupo de artículos que son versiones finales editoriales que pueden difundirse a través de los repositorios de manera inmediata o tras un periodo de embargo (en esta situación, se encuentran, por ejemplo, las revistas APS).

 

Otro dato de interés en el análisis sobre las publicaciones CSIC de 2022 apunta a la reducción en el porcentaje de versiones manuscritas en acceso abierto en DIGITAL.CSIC de tal manera que un 10% de las versiones en DIGITAL.CSIC corresponden con la versión manuscrita de autor que ha pasado por el proceso de revisión por pares: esto se traslada en 1.067 artículos en 2022 que ofrecen acceso abierto mediante esta versión, una reducción importante con respecto a las 1.815 reportadas en 2021. El volumen y representatividad de la versión no revisada de autor (preprint) también bajan en esta cuarta edición del Monitor, llegando a 178 artículos en 2022, frente a los 229 de 2021.

 

Por su parte, no se registra una variación importante en cuanto a la distribución de tipos de versiones para los capítulos/libros de 2022 disponibles en acceso abierto en el repositorio institucional, manteniéndose la tipología de versión editorial en la horquilla de 83-82% y la de manuscritos revisados de autor en 13-12%. Por el contrario, sí se detecta un incremento en el número y representatividad de preprints, pasando de casi 2% en la tercera edición del mandato a algo más del 4% en la edición actual.

 

Enlace

 

 

Línea de separación

 

 

 

 

PALABRAS CLAVE: ARTÍCULOS Y DATASETS

 

Desde la tercera edición del Portal hemos incluido esta capa adicional de análisis que permite aproximarse a los artículos de revistas y conjuntos de datos bajo estudio desde un punto de vista semántico. Así pues, se da una panorámica de los descriptores más frecuentes que aparecen en los metadatos de estos resultados de investigación CSIC tal y como se han registrado en el repositorio institucional.

 

Nuevos análisis sobre producción de 2022: palabras clave en artículos

 

 

 

Nuevos análisis sobre producción de 2022: palabras clave en datasets

 

COMENTARIO:

En el grueso de los artículos científicos CSIC de 2022 sigue observándose un interés en las investigaciones en torno a COVID-19, si bien el volumen de trabajos disminuye con respecto al año anterior. Destacan las publicaciones relacionadas con el cambio climático y diversas cuestiones del medio ambiente y recursos naturales, así como publicaciones sobre ciencias del espacio. En lo que respecta a las áreas de estudio sobresalientes en los conjuntos de datos de 2022 y presentes en DIGITAL.CSIC vuelven a sobresalir, como en la edición pasada, diversas temáticas de Ciencias de la Vida.

 

Enlace

 

Línea de separación

 

 

Novedades en la cuarta edición del Portal: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Investigación CSIC en DIGITAL.CSIC y las relaciones entre publicaciones y conjuntos de datos

 

 

Nuevos análisis sobre producción de 2022: palabras clave en datasets

 

COMENTARIO:

Desde 2022 DIGITAL.CSIC ofrece una funcionalidad para etiquetar aquellas investigaciones CSIC recientes o pasadas que pueden encuadrarse bajo uno o más de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En esta sección nuestro objetivo es dar a conocer aquellas investigaciones de 2022 o de años previos que ya pueden localizarse por medio de estos filtros.

 

Por ejemplo, el análisis semántico sobre la investigación CSIC de 2022 en DIGITAL.CSIC identifica los Objetivos 3 (Salud y bienestar), 7 (Energía asequible y no contaminante), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina), y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) como los más presentes, si bien ha habido muchos otros resultados de investigación CSIC ligados a otros Objetivos a lo largo del 2022.

 

Enlace

 

Línea de separación

 

 

 

 

Interrelación entre publicaciones y datos de investigación

 

 

Interrelación entre publicaciones y datos de investigación

 

COMENTARIO:

A partir de la cuarta edición del Portal se refleja el grado de referencias cruzadas presentes en los metadatos de las publicaciones y conjuntos de datos afectados por el mandato CSIC.

 

Esta gráfica refleja el volumen de publicaciones de 2022 disponibles en DIGITAL.CSIC que muestran una relación con conjuntos de datos igualmente presentes en el repositorio institucional y con ella se hace referencia a la disposición del mandato CSIC de acceso abierto que requiere el depósito de las publicaciones junto con sus conjuntos de datos asociados. Se trata de una buena práctica que facilita el descubrimiento, correcta contextualización, reproducibilidad y replicabilidad de resultados de investigación que están estrechamente ligados en el ciclo de generación de nuevo conocimiento. DIGITAL.CSIC también muestra estas relaciones mediante el protocolo de interoperabilidad Scholix.

 

Enlace

 

Línea de separación

 

 

 

Ver los resultados de la cuarta edición de la monitorización

 

Resultados de la tercera edición del Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto


Resultados de la segunda edición del Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto


Primeras conclusiones del cumplimiento del Mandato institucional de Acceso abierto del CSIC 2019

Mandato Institucional de Acceso Abierto del CSIC

CSIC Institutional Open Access Mandate

Curso formativo

Servicios, cumplimiento y monitorización del mandato institucional de acceso abierto

 

 

 
Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC