M. Victoria Moreno Arribas

Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC)

Grado: Investigadora Científica
Área de Investigación: Ciencia y Tecnología de Alimentos
Líneas de Investigación: Desarrollo de estrategias de mejora y mayor conocimiento de microorganismos enológicos con potenciales aplicaciones biotecnológicas. Obtención, caracterización y evaluación tecnológica de procedimientos y aditivos naturales y/o biológicos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Aunar la perspectiva química y funcional del vino con la aproximación nutricional y clínica, y dilucidar los mecanismos subyacentes al metabolismo de componentes del aroma y de polifenoles del vino durante su paso por el tracto buco-gastrointestinal que determinen el efecto saludable del consumo moderado de vino en la función digestiva y del cerebro.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Cuando se coopera y se comparte todos ganamos. Debería ser responsabilidad de todas las instituciones y personas que reciben fondos de los contribuyentes acercar los conocimientos que estos fondos generen al público. De hecho podríamos considerar el "acceso abierto" como un estímulo para la innovación, puesto que el público al que puede llegar tu contribución científica es mucho mayor.
Es una forma de eliminar una de las principales barreras que existen entre el conocimiento científico y los ciudadanos. Y, de hecho, no solo se eliminan barreras entre los científicos y los ciudadanos, sino también entre científicos. En épocas de restricciones presupuestarias, como ésta, son cada vez más numerosas las instituciones que están reduciendo su partida dedicada a las suscripciones a revistas científicas. Y esto afecta tanto a instituciones de la talla de la Universidad de Harvard (Major Periodical Subscriptions Cannot Be Sustained http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k77982&tabgroupid=icb.tabgroup143448 ) como a pequeñas instituciones. Son muchas las pequeñas y medianas empresas, que son generalmente incapaces de pagar para acceder a las suscripciones de los resultados de investigación, lo que supone un impedimento a la innovación y al "emprendimiento" de nuevas compañías de base científico-tecnológica (startup, spin-off...).
Por ello, apostar por el acceso abierto supone mejorar la comunicación de la ciencia a muy diferentes niveles. En palabras de Antonio Machado "sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da".
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
El acceso abierto redunda en una mayor visibilidad de los trabajos publicados, lo que resulta positivo para el investigador que los ha firmado. El acceso abierto supone, a su vez, un nuevo modelo de comunicación científica. La participación en Digital.CSIC o en otras plataformas de acceso abierto permite la posibilidad de emplear las ventajas de ambos sistemas de comunicación. Algunas revistas científicas cobran a los autores por publicar sus trabajos en abierto de forma inmediata. Sin embargo el CSIC ofrece a sus investigadores el autoarchivo gratuito en repositorios institucionales como Digital.CSIC.
Además de esas ventajas, un acicate para participar en Digital.CSIC es la Ley de la Ciencia de 2011. Esta ley establece el imperativo de difundir los resultados obtenidos con fondos públicos en repositorios públicos y Digital.CSIC supone una herramienta altamente eficaz para todos los que pertenecemos a esta institución.