Àngel Messeguer

Instituto de Quîmica Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Químicas
Líneas de Investigación: Utilización de la moderna metodología de la química médica, entre la que destaca la química combinatoria, el diseño de fármacos y la optimización estructural de compuestos bioactivos, para contribuir al descubrimiento de fármacos. Nuestras investigaciones abarcan proyectos propios (inhibidores de la apoptosis, desarrollo de neuroprotectores y antioxidantes, identificación de compuestos activos para combatir el dolor, la esclerosis múltiple o enfermedades degenerativas oculares) y proyectos con el sector privado.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
En mi opinión, la estrategia de acceso abierto a la comunicación de la ciencia deberá contribuir fundamentalmente a una mejor difusión de los resultados obtenidos por los grupos de investigación. Mejor difusión no quizá en cuanto al alcance que esta difusión pueda tener entre el mundo científico y el que no es especialista o el de medios de comunicación, dado el poco tiempo de que ha dispuesto esta iniciativa, pero sí en cuanto a la intención subyacente de romper con el monopolio creciente ejercido por las grandes compañías editoras. La publicación de resultados se está convirtiendo en una operación de imagen por parte de unos y de cuota de poder por parte de otros (o de los mismos). Es más que conocido el núcleo de influencias y poder de determinados círculos en determinadas revistas de prestigio, donde sería interesante conocer hasta que punto el número de páginas publicadas se corresponde con resultados fiables y verdaderamente interesantes. Por parte de las editoriales, por otro lado, el autor o el revisor de artículos se ha convertido en un empleado más, con la ventaja que no cobra. Está claro que en numerosas revistas, a los autores sólo les hace falta que les proporcionen los fascículos o separatas de sus contribuciones para que los vendan en la calle o en los pasillos de los institutos de investigación. Toda esta deriva debería sufrir un vuelco importante con la estrategia de acceso abierto. Este vuelco debería ser la auténtica y urgente contribución a la difusión de los resultados; si no se consigue y editores y capillas de científicos siguen controlando dicha difusión, la iniciativa podría sufrir, en esta su primera etapa, un revés importante y una falta de apoyo del colectivo científico.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Participo en Digital.CSIC porque lo veo como una obligación moral. La mayor parte de mi carrera científica se ha beneficiado de la aportación de fondos públicos para apoyar mis líneas de investigación; mi sueldo, como funcionario de carrera, también se sufraga con fondos públicos. Me parece entonces de justa correspondencia mi posición de apoyar la difusión sin cortapisas (salvo aquellas que durante un tiempo están sujetas a protección intelectual o por patente), de los resultados que vamos obteniendo. Y la colaboración con Digital.CSIC es una de las muestras de correspondencia que considero debemos ofrecer.