cerrar ayuda
ayuda online
usuarios generales usuarios registrados
índice de la ayuda

¿Qué es Open Access?

Los repositorios institucionales, como Digital.CSIC, se encuadran en el movimiento internacional conocido como Open Access Initiative (OAI), que pretende promover el acceso libre y sin restricciones a la literatura científica y académica, favoreciendo el aumento del impacto del trabajo desarrollado por los investigadores y las instituciones científicas, y contribuyendo a la reforma del sistema de comunicación científica tradicional.

Para promover el acceso abierto al conocimiento científico, generalmente se consideran dos vías paralelas y no antagónicas: la publicación en revistas de acceso abierto, donde los artículos quedan disponibles sin restricciones desde su publicación, y el autoarchivo por parte de los autores de sus trabajos de investigación en repositorios institucionales de libre acceso.


Con la creación de Digital.CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aspira a colocarse a la vanguardia del desarrollo de este tipo de sistemas de información a nivel nacional.
El movimiento OAI, liderado por investigadores y académicos, viene reclutando cada vez más adeptos, dentro y fuera del mundo científico y académico. Existen tres declaraciones fundamentales, también conocidas comos las 3 B's (Budapest, Bethesda y Berlín) relacionadas con el acceso abierto:

Budapest Open Access Initiative

En diciembre de 2001 se celebró en Budapest una reunión promovida por la Open Society Institute (OSI) para discutir la cuestión del acceso a la literatura científica. El resultado fue la Budapest Open Access Initiative (BOAI), un documento y una iniciativa que es simultáneamente una declaración de principios y una definición de estrategia. Es por ello uno de los principales documentos del movimiento de Acceso Abierto.

Bethesda Statement on Open Access Publishing

El día 11 de abril de 2003 se reunieron en la sede del Howard Hughes Medical Institute diversas personalidades (científicos, editores, bibliotecarios, etc.) relacionadas con la información en el área biomédica con el objetivo de estimular la discusión sobre la forma de materializar, tan rápidamente como fuese posible,el objetivo de asegurar el acceso abierto a la literatura científica. La declaración contiene una definición de acceso abierto como recomendación de los grupos de trabajo sobre Organismos e instituciones financiadores de I+D, Bibliotecas y editores, Sociedades científicas e investigadores.

Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades

Esta declaración fue suscrita el 22 de octubre de 2003 por representantes de varias de las más importantes instituciones científicas europeas, entre ellas la Sociedad Max-Planck (Alemania) y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), apoyando el Acceso Abierto y el depósito en archivos abiertos institucionales, y afirmando que promoverían entre sus investigadores el depósito de sus trabajos en al menos un repositorio.

El CSIC se adhirió a la Declaración de Berlín en 31 de enero de 2006