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Título

Cuerpo y sociedades orales. Una reflexión sobre la concepción del cuerpo y sus implicaciones en el estudio de la prehistoria.

Autor Moragón Martínez, Lucía
DirectorHernando Gonzalo, Almudena; Criado Boado, Felipe
Palabras clave Body
Orality
Archaeological Theory
Identity
Prehistory
Ontology
Fecha de publicación 15-jul-2014
EditorCSIC - Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)
Universidad Complutense de Madrid
Resumen[EN]The origin and purpose of this PhD thesis is to make the body a useful tool for those studies dedicated to investigating the different ways of being a person in Prehistory. Assuming the body is an essential component of the study of identity in any context, this study aims at devising an Archaeology of corporeality in order to bring its potential to the study of prehistoric societies without extending present conditions to the past. Therefore, the body demands a deconstruction exercise, not only about the concept of “body” but of its perception and the role it possesses in the construction and reconstruction of person in Prehistory. The research results have given rise to the proposals that follow: (1) The need to abandon any approach that understands concepts or ideas as real beyond their practical performance. (2) It is assumed that a reality that cannot be thought can only be acted or displayed. (3) The ontological implication the body reaches in such conditions is complete, to the point to say that if person is action, this is equivalent to assume that person is all body. (4) The aim is, therefore, to understand prehistoric people as narrativized subjects, that is, only defined by the language of action and body dispositions. The inability to separate a discourse entirely referred to the body from another settled in Reason, proposes a new interpretative perspective to any study focused on the construction of prehistoric subject.
[ES]El principal objetivo de esta tesis doctoral es hacer del cuerpo una herramienta útil para el estudio de las identidades de las personas del pasado. Partiendo de la base de que el cuerpo es un elemento clave en cualquier estudio sobre la persona, se trataría de hacer una arqueología de la corporalidad para acercar este potencial a las sociedades prehistóricas sin caer en el error de trasladar las condiciones actuales a las del pasado. El cuerpo, por tanto, demanda todo un ejercicio de deconstrucción, no sólo del concepto sino de la concepción que se tenga del mismo y de su papel en la creación y recreación de la persona en la Prehistoria. Esta tesis plantea: (1) La necesidad de abandonar cualquier enfoque que entienda como reales conceptos o ideas independientemente de su reproducción práctica. (2) Se asume que una realidad que no puede ser pensada, únicamente puede ser actuada. (3) La implicación ontológica que alcanza el cuerpo en tales condiciones es total, hasta el punto de poder decir que si la persona es acción, esto equivale a suponer que la persona es toda cuerpo. (4) Por tanto, se trataría de entender a las personas de la Prehistoria como sujetos narrativizados, esto es, únicamente definidos a partir del lenguaje de la acción y de las disposiciones de su cuerpo. La imposibilidad de desdoblar un discurso enteramente referenciado en el cuerpo de otro asentado en la razón, lanza una nueva perspectiva interpretativa a cualquier estudio que trate de indagar sobre la constitución del sujeto prehistórico.
Descripción Tesis leída en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria).
URI http://hdl.handle.net/10261/99909
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Tesis
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