Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/99481
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Les campanyes botàniques de Pius Font i Quer al Nord d'Àfrica

Otros títulosLas campañas botánicas de P. Font Quer en el Norte de África: una reconstrucción de los "Iter Maroccanum" (1927-1935)
AutorGonzález Bueno, Antonio
Palabras claveBotanical expeditions
Morocco
Plant taxonomy
Pius Font i Quer
Carlos Pau
Iter Maroccanum
Expediciones botánicas
Marruecos
Taxonomía vegetal
Expedicions botàniques
Maroc
Fecha de publicación1988
EditorCSIC - Instituto Botánico de Barcelona (IBB)
CitaciónTreballs de l'Institut Botànic de Barcelona XII :5-173 (1988)
Resumen[ES]El objetivo de esta publicación es reunir en un único volumen las descripciones de nuevos taxones, las novedades nomenclaturales, así como los comentarios y observaciones publicadas por Carlos Pau y Pius Font i Quer sobre los materiales recolectados por Font Quer y sus colaboradores en el Norte de África entre los años 1927 y 1930. Estos materiales fueron distribuidos en cuatro series de exsiccata por Font i Quer bajo el nombre colectivo de Iter Maroccanum. Las etiquetas impresas que acompañan los ejemplares recogen las novedades y observaciones de los autores y como fueron distribuidas antes de 1936 han de ser consideradas desde el punto de vista nomenclatural publicadas válidamente. Ya hace algunos años que teníamos el propósito, desde el Instituto Botánico de Barcelona de reunir en una publicación todas las aportaciones que se hicieron en los Iter Maroccanum. Las colecciones repartidas entonces se encuentran dispersas por distintos herbarios y el acceso al conjunto de la información es hoy tan difícil que algunas especies muy notables, descritas por primera vez en los Iter Maroccanum de Font i Quer, han pasado inadvertidas para científicos interesados en la nomenclatura botánica y en la flora norteafricana o ibérica.
[CAT]L'objecte d'aquesta publicació és reunir en un únic volum les descripcions de nous taxons, les novetats nomenclaturals, així com els comentaris i observacions publicades per Carlos Pau i Pius Font i Quer sobre els materials recol•lectats per Font i Quer i els seus col•laboradors al Nord de l'Àfrica entre els anys 1927 i 1930. Aquests materials foren distribuïts en quatre sèries d'exsiccata per Font i Quer sota el nom col•lectiu d'Iter Maroccanum. Les etiquetes impreses que acompanyen els exemplars recullen les novetats i observacions dels autors i com que foren distribuïdes abans del 1936, han d'ésser considerades, des del punt de vista nomenclatural, publicades vàlidament. Ja fa alguns anys que teníem el propòsit, des de l'Institut Botànic de Barcelona de reunir en una publicació totes les aportacions que es van fer als Iter Maroccanum. Les col•leccions repartides aleshores es troben disperses per distints herbaris i l'accés al conjunt de la informació és avui tan difícil que algunes espècies molt notables, descrites per primera vegada als Iter Maroccanum de Font i Quer, han passat inadvertides als científics interessats en la nomenclatura botànica i en la flora nord-africana o ibèrica.
Descripción173 p. -- fot., mapas -- Incluye un dibujo de Eugeni Sierra
URIhttp://hdl.handle.net/10261/99481
ISSN0210-8062
Aparece en las colecciones: (IBB) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
campanyes_botaniques_pius_font_quer_gonzalez_bueno1988.o.pdf9,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

432
checked on 24-abr-2024

Download(s)

173
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.