English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/98216
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Los micromamíferos (insectívoros, quirópteros, roedores y lagomorfos) del yacimiento del Pleistoceno Superior de la Cueva de Amutxate (Aralar, Navarra, Norte de España)

Autor Sesé, Carmen
Palabras clave Micromamíferos
Erinaceomorpha
Soricomorpha
Chiroptera
Rodentia
Lagomorpha
Yacimiento de la Cueva de Amutxate
Pleistoceno Superior
Norte de España
Sistemática
Paleoclimatologia
Fecha de publicación 2014
EditorUniversidad Politécnica de Madrid
Citación Sesé, C. (2014): Los micromamíferos (insectívoros, quirópteros, roedores y lagomorfos) del yacimiento del Pleistoceno Superior de la Cueva de Amutxate (Aralar, Navarra, Norte de España): sistemática y paleoclimatología. En: Torres, T. (ed.): La historia del Oso de las Cavernas: vida y muerte de un animal desaparecido. Nuevas aportaciones de la excavación de la cueva de Amutxate (Aralar, Navarra): 172-201. ISBN: B-82576828
ResumenEn el yacimiento paleontológico de Amutxate han aparecido micromamíferos de los órdenes Erinaceomorpha, Soricomorpha, Chiroptera, Rodentia y Lagomorpha). La fauna de micromamíferos determinada en el yacimiento (datado entre 45.000 y 65.000 años BP) es la siguiente: Erinaceus europaeus, Sorex araneus, Talpa europaea, Miniopterus schreibersii, Glis glis, Arvicola terrestris, Microtus arvalis-Microtus agrestis, Microtus lusitanicus, Chionomys nivalis, Clethrionomys glareolus, Pliomys lenki, Apodemus sylvaticus-Apodemus flavicollis y Oryctolagus cuniculus. Excepto Pliomys lenki que se extinguió en la segunda parte del Pleistoceno superior, en cronologías más recientes que las del yacimiento, las demás especies viven actualmente en la Península Ibérica aunque la distribución de algunas de ellas ha cambiado. La asociación de micromamíferos indica un medio fundamentalmente abierto y relativamente húmedo con abundante vegetación arbustiva, de herbazales y praderas húmedas, y también la presencia de zonas boscosas, y un clima templado.
URI http://hdl.handle.net/10261/98216
ISBN B-82576828
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sese_2014_Micromamiferos_del_Pleistoceno_Superior_de_la_Cueva_de_Amutxate_Navarra.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Referencias_de_la_Monografia_de_Amutxate.pdfReferencias de la Monografía249,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.