Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/98201
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Progresos y retos en la sistemática del mildiu de la adormidera: implicaciones para el desarrollo de variedades resistentes

AutorMontes Borrego, Miguel CSIC; Voglmayr, Hermann; Cantalapiedra-Navarrete, C. CSIC; Landa, Blanca B. CSIC ORCID
Fecha de publicaciónsep-2012
EditorSociedad Española de Fitopatología
CitaciónXVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2012)
ResumenEl Mildiu (Peronospora arborescens y P. cristata) de la adormidera (Papaver somniferum) es una de las enfermedades más limitantes de este cultivo en España y otras partes del mundo. En los últimos años diversos estudios han permitido conocer aspectos claves sobre la etiología, biología y epidemiología de la enfermedad que hasta entonces eran desconocidas, y que han permitido el desarrollo de estrategias eficientes de manejo integrado. Los principales avances incluyen la certificación de semilla en lotes comerciales y la caracterización de infecciones sistémicas asintomáticas mediante detección molecular del patógeno (PCT/ES2011/070771), el establecimiento del papel de las semillas infestadas y las oosporas en restos de cosecha como fuentes de inóculo primario, y la caracterización de fuentes de resistencia en entradas procedentes de diversas zonas del mundo que se están utilizando en un programa de mejora para el desarrollo de resistencia. En la actualidad el concepto tradicional en Mildius de patosistemas basados en “una familia del huésped-una especie de Mildiu” ha sido remplazado por la aproximación del concepto filogenético de especies. Nuestros trabajos iniciales mostraron evidencias de la posible existencia de cierta especiación en P. arborescens asociadas a especies silvestres y cultivadas de Papaver spp. Por ello, para poder desarrollar un correcto programa de mejora de la resistencia a Mildiu, nos planteamos conocer la diversidad del patógeno presente en diversas poblaciones de Papaver spp. silvestres y en entradas de P. somniferum incluidas en nuestro plan de mejora. El análisis filogenético de la región ITS del ADNr y de la citocromo oxidasa I (cox1) y II (cox2) del ADNmt indican que el Mildiu en Papaver spp. es causado por un complejo de especies crípticas, y que cox1 y cox2 son mejores marcadores de ‘barcoding’ para inferir cambios y adaptaciones en las poblaciones de este oomyceto. Los resultados corroboraron que el Mildiu en la adormidera cultivada, P. somniferum, es causado por P. arborescens y P. cristata y que las poblaciones de P. arborescens infectando a P. somniferum son filogenéticamente diferentes de las que infectan P. rhoeas y P. dubium. Además, se ha identificado una nueva especie de Peronospora que infecta únicamente a P. hybridum y está alejada filogenéticamente de P. arborescens y P. cristata, lo cual sugiere que las Papaver spp. silvestres desempeñan un escaso papel como fuente de inóculo.
DescripciónTrabajo presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Málaga del 17 al 21 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/98201
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

335
checked on 22-abr-2024

Download(s)

43
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.