English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9792
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Arqueología Comercial y Estructura de Clase

Autor Díaz-del-Río, Pedro
Palabras clave Arqueología comercial. Estructura de clase. Pequeña burguesía. Marxismo Analítico. Socialdemocracia. Comunidad de Madrid.
Fecha de publicación 2000
EditorUniversidad de Santiago de Compostela
Citación Gestión Patrimonial y Desarrollo Social
Serie Criterios y Convencións en ARqueoloxía da Paisaxe
12
ResumenEste trabajo analiza la posición del recientemente creado colectivo de arqueólogos comerciales dentro de la estructura general de clases sociales contemporánea. Se examina cómo su origen unitario, en cuanto a su pertenencia a la pequeña burguesía de autoempleados, ha evolucionado en una época de bonanza del mercado de suelo hacia una multiplicación formal de sus posiciones de clase, con una aparente tendencia a la polarización en pequeños empleadores y semiproletarios. Observamos que la dinámica del mercado arqueológico se basa en ciclos cortos de expansión y recesión, que en último caso no provocan la polarización propuesta por una perspectiva clásica del marxismo, sino una reducción al autoempleo sostenido y una expulsión del mercado de gran parte de la fuerza de trabajo. La futura evolución como sector de servicios y su propia reproducción depende de factores coyunturales externos a su problemática, convirtiéndolo en un sector altamente inestable: la dependencia de una política económica socialdemócrata que excluye del mercado el potencial valor añadido de un patrimonio arqueológico que no se encuentra plenamente mercantilizado, y la de un mercado de suelo fluctuante supeditado a las crisis cíclicas del capitalismo avanzado. Se presenta el caso de la Comunidad de Madrid, paradigmático por su carácter pionero tanto en la investigación peninsular como en la introducción del llamado libre mercado arqueológico, y representante de un caso extremo de arqueología en contextos postindustriales.
URI http://hdl.handle.net/10261/9792
ISBN 84-699-3844-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiazdelRio_CAPA12_2000.pdf269,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.