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Título

Arqueología Comercial y Estructura de Clase

AutorDíaz-del-Río, Pedro
Palabras claveArqueología comercial. Estructura de clase. Pequeña burguesía. Marxismo Analítico. Socialdemocracia. Comunidad de Madrid.
Fecha de publicación2000
EditorUniversidad de Santiago de Compostela
CitaciónGestión Patrimonial y Desarrollo Social
SerieCriterios y Convencións en ARqueoloxía da Paisaxe
12
ResumenEste trabajo analiza la posición del recientemente creado colectivo de arqueólogos comerciales dentro de la estructura general de clases sociales contemporánea. Se examina cómo su origen unitario, en cuanto a su pertenencia a la pequeña burguesía de autoempleados, ha evolucionado en una época de bonanza del mercado de suelo hacia una multiplicación formal de sus posiciones de clase, con una aparente tendencia a la polarización en pequeños empleadores y semiproletarios. Observamos que la dinámica del mercado arqueológico se basa en ciclos cortos de expansión y recesión, que en último caso no provocan la polarización propuesta por una perspectiva clásica del marxismo, sino una reducción al autoempleo sostenido y una expulsión del mercado de gran parte de la fuerza de trabajo. La futura evolución como sector de servicios y su propia reproducción depende de factores coyunturales externos a su problemática, convirtiéndolo en un sector altamente inestable: la dependencia de una política económica socialdemócrata que excluye del mercado el potencial valor añadido de un patrimonio arqueológico que no se encuentra plenamente mercantilizado, y la de un mercado de suelo fluctuante supeditado a las crisis cíclicas del capitalismo avanzado. Se presenta el caso de la Comunidad de Madrid, paradigmático por su carácter pionero tanto en la investigación peninsular como en la introducción del llamado libre mercado arqueológico, y representante de un caso extremo de arqueología en contextos postindustriales.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/9792
ISBN84-699-3844-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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