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http://hdl.handle.net/10261/9762
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Título: | El equilibrio entre actividades interactivas y no interactivas de los profesores universitarios |
Autor: | Azagra Caro, Joaquín CSIC ORCID; Aznar Márquez, J.; Blanco, Juan M. | Palabras clave: | Interacción universidad-empresa University-industry interaction |
Fecha de publicación: | ene-2006 | Editor: | Universidade Federal de Santa Catarina | Citación: | Revista de Ciências da Administração 8(5): 138-153 (2006) | Resumen: | [EN] We develop a model of individual choice in which faculty member maximises a utility
function. We find an interior optimum of interactive effort that depends on parameters of the utility function, wage, net revenue from interactive activities, relative weight given to interactive activities in the determination of prestige and knowledge contribution by interactive activities. The model is tested econometrically by using a sample of 380 university professors from the Valencian Community, a Spanish region. Individuals respond to nonmonetary rather than monetary incentives and to the difficulty of producing non-interactive rather than interactive knowledge. We detect the possible existence of rationing, since optimum effort and real interaction depend on different variables. Policy initiatives may see the promotion (or disincentive) of university-industry interaction as a medium-long term target rather than a short-term one and may be aware of situations arising from rationing. [ES] Se desarrolla un modelo económico de elección individual en el que el profesor universitario maximiza una función de utilidad. Se obtiene un óptimo interior de esfuerzo interactivo que depende de los parámetros de la función de utilidad, el salario, los ingresos derivados de las actividades interactivas, su ponderación en la determinación del prestigio y su contribución al conocimiento. El modelo se contrasta econométricamente utilizando una muestra de 380 profesores de la Comunidad Valenciana, una región española. El profesor responde más a incentivos no monetarios que a monetarios y a la dificultad de producir conocimiento no interactivo frente a interactivo. Además, es posible la existencia de racionamiento, ya que la interacción deseada y la real difieren. Las iniciativas de política podrían plantearse la acción sobre la interacción universidad-empresa como un objetivo a largo plazo y la detección de situaciones que se derivan de un posible racionamiento. |
Descripción: | 17 pages, 3 tables. | Versión del editor: | http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/adm/article/view/1677/1422 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/9762 | ISSN: | 1516-3865 |
Aparece en las colecciones: | (INGENIO) Artículos |
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