Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9762
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El equilibrio entre actividades interactivas y no interactivas de los profesores universitarios

AutorAzagra Caro, Joaquín CSIC ORCID; Aznar Márquez, J.; Blanco, Juan M.
Palabras claveInteracción universidad-empresa
University-industry interaction
Fecha de publicaciónene-2006
EditorUniversidade Federal de Santa Catarina
CitaciónRevista de Ciências da Administração 8(5): 138-153 (2006)
Resumen[EN] We develop a model of individual choice in which faculty member maximises a utility function. We find an interior optimum of interactive effort that depends on parameters of the utility function, wage, net revenue from interactive activities, relative weight given to interactive activities in the determination of prestige and knowledge contribution by interactive activities. The model is tested econometrically by using a sample of 380 university professors from the Valencian Community, a Spanish region. Individuals respond to nonmonetary rather than monetary incentives and to the difficulty of producing non-interactive rather than interactive knowledge. We detect the possible existence of rationing, since optimum effort and real interaction depend on different variables. Policy initiatives may see the promotion (or disincentive) of university-industry interaction as a medium-long term target rather than a short-term one and may be aware of situations arising from rationing.
[ES] Se desarrolla un modelo económico de elección individual en el que el profesor universitario maximiza una función de utilidad. Se obtiene un óptimo interior de esfuerzo interactivo que depende de los parámetros de la función de utilidad, el salario, los ingresos derivados de las actividades interactivas, su ponderación en la determinación del prestigio y su contribución al conocimiento. El modelo se contrasta econométricamente utilizando una muestra de 380 profesores de la Comunidad Valenciana, una región española. El profesor responde más a incentivos no monetarios que a monetarios y a la dificultad de producir conocimiento no interactivo frente a interactivo. Además, es posible la existencia de racionamiento, ya que la interacción deseada y la real difieren. Las iniciativas de política podrían plantearse la acción sobre la interacción universidad-empresa como un objetivo a largo plazo y la detección de situaciones que se derivan de un posible racionamiento.
Descripción17 pages, 3 tables.
Versión del editorhttp://www.periodicos.ufsc.br/index.php/adm/article/view/1677/1422
URIhttp://hdl.handle.net/10261/9762
ISSN1516-3865
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Artículos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

307
checked on 24-abr-2024

Download(s)

84
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.