English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9760
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Reducción fenomenológica y ateísmo

Autor Serrano de Haro, Agustín
Palabras clave Fenomenología
Religión
Creencias
Ateismo
Fecha de publicación 1995
EditorUniversidad Complutense de Madrid
Citación Logos: Anales del Seminario de Metafísica, Nº 29, 1995, pags. 103-124
Resumen«El problema de Dios naturalmente», fue la respuesta de Husserl a Roman Ingarden acerca de cuál era el primer problema de la filosofía. La contestación es bien sorprendente si se consideran las escasas referencias que la obra que Husserl publicó en vida, tan preocupada por el método y justo orden de la investigación filosófica, dedica al supuesto primer problema. Incluso los cursos de lecciones que el fundador de la fenomenología tituló Filosofía primera se apartan de sus ilustres predecesores, y ni encierran un «saber de lo divino» ni plantean pruebas apodícticas de la trascendencia suprema. Más bien al contrario: de acuerdo con dichas lecciones, el orden aristotélico del saber suponía un rebajamiento del ideal platónico de teoría, y la Tercera Meditación de prima philosophia una pérdida del radicalismo filosófico a que apuntaban las dos primeras. Lo que pueda tener de sorprendente la respuesta personal de Husserl se ha atenuado, sin embargo, conforme han salido a la luz textos de trabajo, sobre todo de los años treinta, que se ocupan del tema de Dios en estrecha relación con los planteamientos centrales y los problemas últimos de la fenomenología trascendental. Mi trabajo ofrece fragmentos de alguno de estos escritos, así como una toma de postura, por fuerza provisional, acerca de si la última filosofía estrictamente trascendental de la historia del pensamiento occidental conduce al reconocimiento de la existencia del Ser Supremo, ono. Pero es tan íntima la conexión del pensamiento teológico de Husserl con el cuerpo teórico de la fenomenología trascendental que se hará imprescindible recordar a cada paso partes enteras de la filosofía primera fenomenológica.
Versión del editorhttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/15756866/articulos/ASEM9595110103A.PDF
URI http://hdl.handle.net/10261/9760
ISSN0034-8244
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reducción fenomenológica y ateísmo.pdf5,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.