English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/97243
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Histological characterization of table olive fruit bruising cv. Manzanilla de Sevilla

AuthorsJimémez, María Rocío; Suárez, Mª Paz; Rallo, Pilar; Rapoport, Hava F. ; Galindo, M.; Morales Sillero, Ana; Casanova, Laura
KeywordsCalidad en aceituna de mesa
Recolección mecanizada
Olea europaea L.
Molestado
Issue DateAug-2013
PublisherSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitationVII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas (2013)
AbstractActualmente el sector del olivar en España incluye dos subsectores claramente diferenciados por su aprovechamiento: el olivar de almazara y el de mesa o verdeo, cada uno con unas particularidades específicas que los diferencian, tales como variedades empleada s y técnicas de cultivo como la poda o la recolección. En los últimos años, la necesidad de optimizar los costes de producción ha generalizado la recolección mecanizada mediante brazos vibradores o máquinas cabalgadoras en explotaciones de olivar de aceite. Sin embargo, no se ha extendido de igual manera en plantaciones de aceituna de mesa, debido a los altos porcentajes de frutos dañados por los golpes que se producen durante la recolección mecanizada. El molestado, manchas oscuras en la parte externa del exocarpo de los frutos, hace referencia a los daños provocados en los frutos por los golpes durante la recolección, más notables en la recolección mecánica. Estas manchas deprecian el fruto a nivel comercial con el consecuente rechazo del consumidor. No todos los cultivares presentan la misma susceptibilidad al molestado. ‘Manzanilla de Sevilla’, variedad por excelencia de aceituna de mesa, es considerada sensible al molestado lo que dificulta su recolección por medios mecánicos. El Departamento de Ciencias Agroforestales de la Un iversidad de Sevilla empezó a trabajar en el año 2003 en un programa de mejora genética de olivo para mesa. Una de las líneas de trabajo dentro de este proyecto ha consistido en estudiar diferentes parámetros de calidad, entre los que se encuentra el molestado. En colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, se ha desarrollado una metodología para evaluar el mismo en aceituna de mesa. En este trabajo se describe anatómicamente el molestado en frutos frescos de ‘Manzanilla de Sevilla’, después de un golpe inducido, a los 30 minutos y 24 horas del impacto y fijados posteriormente con FAE (formalina, ácido acético, etanol del 95% y agua destilada (10:5:50:3 5 v/v/v/v)). Se han evaluado histológicamente los cambios (rupturas celulares y pérdida de grosor en paredes celulares) que se producen en el mesocarpo de las zonas dañadas. Las observaciones histológicas han revelad o diferencias en los daños para los dos momentos evaluados. La presencia de rupturas celulares y la pérdida de grosor de las paredes celulares, en las zonas dañadas, han sido más evidentes a las 24 horas tras el golpe.
DescriptionPóster presentado en el VII Congreso Ibérico de Agroindustria y Ciencias Hortícolas, celebrado en Madrid del 26 al 29 de agosto de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97243
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
characterization_table_olive_Jimenez.pdf2,97 MBUnknownView/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.