English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97230
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Efecto de la fertilización nitrogenada y fosfórica sobre el estado de desarrollo de gramíneas de prados en la montaña de León

Otros títulosEffect of nitrogen and phosphate fertilization on growth stages of grasses of meadows of mountain of León
Autor García Navarro, Ricardo ; del Río, Sara ; Herrero, Luis ; López, Secundino
Palabras clave Forage species
Phenological stage
Cutting timeMomentos de corte
Forage conservation
Especies forrajeras
Estado fenológico
Momentos de corte
Aprovechamiento del forraje
Fecha de publicación 2013
EditorSociedad Española para el Estudio de los Pastos
Citación 52ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. "Los pastos: nuevos retos, nuevas oportunidades": 211-218 (2013)
ResumenSe estudia el estado fenológico (EFM) de 11 gramíneas en 14 prados (comunidades del Orden Arrhenatheretalia) de la Comarca de Riaño (León) que durante los últimos 10 años han recibido fertilización nitrogenada (nivel bajo: <60 kg ha-1 año-1 y alto >60 kg ha-1 año-1) y fosfórica (nivel bajo: <80 kg ha-1 año-1 y alto >80 kg ha-1 año-1). La toma de muestras se realiza en tres momentos sucesivos del ciclo de primavera (previos al tradicional para henificación) que se corresponden con tres formas de aprovechamiento forrajero: corte para aprovechamiento directo “en verde”, para conservación mediante ensilado “ensilado temprano” y para conservación más tardía “ensilado tardío”. La descripción del estado de desarrollo se efectúa sobre 5-25 tallos por especie. La incidencia de la fertilización sobre el estado de desarrollo de la vegetación es reducida en fases tempranas de la producción de forraje; seis especies: Alopecurus pratensis, Anthoxanthum odoratum, Cynosurus cristatus, Holcus lanatus, Lolium perenne y Poa pratensis presentan una mayor relación entre el abonado y el estado de fenológico. La fertilización nitrogenada y fosfórica, afectan positivamente al desarrollo de C. cristatus en momento de corte más temprano (aprovechamiento “en verde”), que alcanza la fase final del encañado con una fertilización elevada frente estadíos previos de alargamiento de los tallos con fertilización baja. Esta misma fertilización, afecta de forma negativa a A. odoratum en el aprovechamiento más tardío (conservación mediante ensilado “ensilado tardío”), que alcanza la fase de antesis con fertilización baja mientras que es de preantesis cuando la fertilización es alta.
Descripción 8 páginas, 2 tablas.--Trabajo presentado a la 52ª Reunión Científica de la SEEP (Badajoz, España, 8-12 abril, 2013)
Versión del editorhttp://158.49.61.11/EIIAA/SEEP2013/archivos/LibroPastos2013.pdf
URI http://hdl.handle.net/10261/97230
ISBN 978-84-695-6999-3
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
García, R. et al. SEEP Efecto de la fertilización...2013.pdf45,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.