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Título

Artistas contra Franco. La oposición de los artistas mexicanos y españoles exiliados a las bienales hispanoamericanas de arte

Autor Cabañas Bravo, Miguel
Palabras clave política artística del franquismo
Bienal Hispanoamericana de Arte
oposición artística al franquismo
contrabienal mexicana
antibienal cubana
captación artística
política de la Hispanidad
arte iberoamericano contemporáneo
artistas contra Franco
Instituto de Cultura Hispánica
Fecha de publicación 1996
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
Citación Miguel Cabañas Bravo: Artistas contra Franco. La oposición de los artistas mexicanos y españoles exiliados a las bienales hispanoamericanas de arte. México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Estéticas (Col. "Monografías de Arte", 24), 1996, 188 pp.
Serie Monografías de Arte
24
ResumenEntre 1951 y 1956, el Estado español organizó tres grandes ediciones de la Bienal Hispanoamericana de Arte, celebradas en Madrid, La Habana y Barcelona, por medio de las cuales pretendía renovar los vínculos plásticos entre España y América Latina y, de paso, ofrecer al mundo una nueva imagen del régimen franquista, ya menos propenso a las cruzadas y más interesado en a cultura. Apenas anunciada, sin embargo, la I Bienal Hispanoamericana de Arte fue objeto de una repulsa amplia y emotiva, encabezada en París por un grupo de artistas españoles exiliados –Picasso en primer lugar- y en la ciudad de México por los más connotados personajes de la plástica nacional –Rivera, Siqueiros, Tamayo, Mérida-, así como por la mayor parte de los intelectuales y, naturalmente, por la numerosa colonia de republicanos transterrados. “Artistas contra Franco narra las gestiones político-artísticas de los promotores de las bienales hispanoamericanas de arte y, sobre todo, las actitudes y peripecias de los artistas antifranquistas que entre 1951 y 1956 promovieron “contrabienales” en París, Caracas, México y La Habana, con el propósito de anteponer al “nuevo” arte del franquismo, otro arte –mas libre o más comprometido, que no siempre son sinónimos-, vinculado, al menos emocionalmente, con la República vencida. En principio, la oposición parisiense y mexicana atendió menos al carácter artístico de la bienal madrileña que al hecho, juzgado hipócrita y aberrante, de que fuera un acto oficial del fascismo peninsular. Esta actitud impidió apreciar la efectiva renovación que en estos momentos vivía la política cultural española y aun alentó –sobre todo en México y en especial a fines de los años cincuenta-, la agria querella entre los partidarios del realismo figurativo de carácter social y quienes en esos años comenzaban a explorar el camino de la abstracción. De modo que al conflicto político se agregó muy pronto un debate estético, y ello produjo un fenómeno confuso y muchas veces contradictorio, a menudo determinado por hechos tan disímbolos como el acuerdo militar hispano-estadounidense de 1951, el realismo socialista soviético, la Escuela de Nueva York o la Revolución Cubana.
Descripción 188 páginas, 100 ilustraciones en b./n.
Versión del editorhttp://hdl.handle.net/10261/96472
URI http://hdl.handle.net/10261/97177
ISBN 968-36-4259-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
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