English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97091
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Tratamiento de semilla de adormidera con una cepa endofítica de Beauveria bassiana (ascomycota; hypocreales): eficacia para el control sistémico del Barrenador iraella luteipes (thompson) (hymenoptera; cynipidae) y detección en planta del hongo entomopatógeno

AutorLópez-Díaz, Cristina; Landa, Blanca B. ; Muñoz Ledesma, Francisco Javier; Quesada-Moraga, E.
Palabras claveHongos entomatogenos
Colonización endofitica
Protección sistémica
PCR anidada
Marcadores moleculares
Fecha de publicaciónoct-2011
EditorSociedad Española de Entomología Aplicada
CitaciónVII Congreso Nacional de Entomología Aplicada (2011)
XII Jornadas Científicas de la SEEA (2011)
ResumenUna cepa del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana obtenida en 2004 a partir de larvas muertas de Iraella luteipes, barrenador del tallo de la adormidera Papaver somniferum L., ha mostrado capacidad de colonizar de manera endofítica a la papaverácea mediante varias estrategias de inoculación, y la de protegerla de forma sistémica frente a este cinípido. No obstante, la inoculación de la semilla es la estrategia más interesante económica y medioambientalmente- Por eso, el principal objetivo de este trabajo ha sido evaluar la eficacia del tratamiento de semilla con la cepa EABb 04/01-Tip para protección sistémica del cultivo frente al himenóptero así como estudiar la dinámica de colonización endofítica de los tejidos de la planta por el hongo. Se ha realizado un seguimiento de la población de I. luteipes, y del nivel de ataque del cinípido en las tres últimas campañas, y se ha detectado una reducción significativa de su ataque en plantas inoculadas con la cepa fúngica. Además, se ha constatado la presencia de la cepa EABb 04/01-Tip en los restos de cosecha, lo que reduce la población del fitófago para la siguiente campaña. Finalmente, se ha se ha desarrollado un nuevo protocolo de detección de la cepa fúngica con una PCR anidada. En primera ronda de amplificación se ha utilizado los cebadores ITS1F e ITS4 de la región ITS (Intergenic Transcribed Sequences) del ADN ribosómico a partir de la cual se han diseñado dos nuevos cebadores (BBf y BBr) con los que se ha realizado la segunda. Esta herramienta molecular nos ha permitido estudiar la dinámica de la colonización a lo largo de todos los estados fenológicos del cultivo, incluso en la semilla de las plantas inoculadas.
DescripciónPonencia presentada en el VII Congreso Nacional de Entomología Aplicada y XII Jornadas Científicas de la SEEA celebrado en Baeza (España) del 24 a 28 de octubre de 2011.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97091
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.