English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97062
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Estudio de persistencia del herbicida terbutilazina en un suelo de olivar en Benacazón (Sevilla)

Autor Calderón, M.J. ; Luna, Elena de; Gómez Calero, José Alfonso ; Hermosín, M.C.
Palabras clave Cubierta vegetal
Adsorcióndesorción
Lixiviación
Materia orgánica de suelo (MOS)
Terbutilazina
Fecha de publicación feb-2013
EditorUniversidad de Almería
Citación VI Simposio Nacional de Control de la Degradación y Restauración de Suelos (2013)
ResumenEl objetivo de este estudio ha sido conocer la persistencia del herbicida terbutilazina en un suelo dedicado al olivar (Benacazón, Sevilla), donde está planteado un experimento de cubiertas vegetales dedicado principalmente a estudiar la escorrentía y la erosión hídrica. La aplicación del compuesto se realizó en dos parcelas (PA y PB) sometidas a laboreo tradicional, que fueron muestreadas durante tres meses. Como trabajo complementario al de campo se ha realizado un estudio de laboratorio (adsorción-desorción y lixiviación) en dos suelos, uno correspondiente a una de las parcelas en las que se aplicó el herbicida (PB) y otro del suelo en el que se ha dejado una cubierta vegetal durante 8 años del mismo área de estudio (SCC). El estudio de campo ha demostrado que la vida media de la terbutilazina en ambas parcelas es de 35 días, obteniéndose un 15% de terbutilazina residual después de 85 días de muestreo. A nivel de laboratorio se observa una mayor adsorción al suelo SCC respecto al suelo PB, principalmente debido al mayor contenido en materia orgánica de suelo (MOS) del primero. Dicha adsorción fue irreversible en ambos suelos. En el estudio de lixiviación se muestra que la pérdida de herbicida es mayor y más rápida en el caso del suelo PB que en el SCC, obteniéndose una lixiviación del 68% del aplicado en el caso de PB y del 20% en el SCC. Los resultados sugieren que la cubierta vegetal no solo puede ser eficaz como barrera física contra la pérdida de herbicida por escorrentía, sino que puede contribuir también a disminuir la pérdida por lixiviación y por tanto la contaminación de aguas subterráneas.
Descripción Ponencia presentada en el VI Simposio Nacional de Control de la Degradación y Restauración de Suelos, celebrado en Almería del 4 al 7 de febrero de 2013.
URI http://hdl.handle.net/10261/97062
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
(IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
herbicida_terbutilazina_Calderon.pdf88,09 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.