English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97012
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

El papel de la investigación para identificar oportunidades de mejora del regadío en Mauritania

Autor Gómez Macpherson, H. ; Mateos, Luciano ; García-Ponce, Estela ; Borgia, Cecilia ; García-Bolaños, Mariana ; Porcel, O.; Mathieu, B.; Poblador, Noemí; Carmona Moreno, Inmaculada ; Ould, Talhatta; Connor, David J.
Fecha de publicación oct-2011
EditorEditorial Agrícola Española
Citación Actas del I Congreso en Investigación en Agricultura para el desarrollo: 44-45 (2011)
ResumenLa producción agrícola de Mauritania se concentra en el valle del río Senegal donde también se concentra gran parte de la población. Sólo un 0,5 % de la superficie mauritana es cultivable, y la tradicional dependencia de la agricultura pluvial ha provocado una alta inseguridad alimentaria; algo que quedó patente con las hambrunas causadas por los ciclos de sequía de los años 70. Los estados ribereños del río Senegal se organizaron entonces para desarrollar zonas regables con el objetivo de la seguridad alimentaria. En Mauritania, el regadío se orientó de forma exclusiva al cultivo del arroz, prácticamente desconocido en la zona. La ricicultura convive con sistemas tradicionales (pluviales y basados en el ciclo anual de inundación-recesión del río), pero el regadío es el sistema que garantiza la producción año a año. Sorprende por tanto que dos tercios de la superficie inicialmente regada se hayan abandonado. Esta paradoja fue el origen de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Rural de Mauritania, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Universidad Politécnica de Cataluña, concretada en proyectos financiados por AECID, y que tiene como objetivo ahondar en las razones del abandono del regadío y en buscar fórmulas para atajarlo. La colaboración se ha realizado sobre tres ejes principales: 1) comprender la interacción del regadío con los sistemas tradicionales de secano y de recesión de inundaciones; 2) diagnosticar el funcionamiento de los pequeños perímetros de riego; y 3) evaluar cultivos alternativos al arroz en términos de productividad de la tierra y del agua. Entre los cultivos regados de interés potencial se identificó el sorgo por ser del gusto de los habitantes del valle y cultivarse tradicionalmente en secano y tras la recesión del agua en suelos inundados.
Descripción Ponencia presentada en el I Congreso en Investigación en Agricultura para el desarrollo, celebrado en Madrid el 17 y 18 de octubre de 2011.-- Gómez Macpherson, H. et. al.
URI http://hdl.handle.net/10261/97012
Identificadoresisbn: 978-84-92928-10-1
Aparece en las colecciones: (IAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
regadio_Mauritania_Gomez.pdf193,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.