English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96898
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Influencia de laboreo tradicional y de conservación en las propiedades físicas y químicas del suelo y desarrollo de un cultivo de girasol (Heliantus annuos)

AutorOblitas, M. I.
DirectorPelegrín, Francisco
Palabras claveLaboreo
Suelo
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Girasol
Heliantus annuos
Cultivo
Fecha de publicación2003
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónInfluencia de laboreo tradicional y de conservación en las propiedades físicas y químicas del suelo y desarrollo de un cultivo de girasol (Heliantus annuos): 77 (2003)
SerieCurso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XL
ResumenEl laboreo se entiende como la alterción mecánica de las capas más superficiales del suelo, con el objetivo de crear condiciones adeacuadas para un optimo desarrollo y creci mi ento del cultivo con el fin de contribuir una mejor cosecha y rendimiento. Las alteraciones creadas con esta práctica influyen directal11ente sobre las propiedades: fisicas del suelo: estructura. porosidad. humedad. temperatura y aireación químicas del suelo: oxidación de elementos minerales y orgánicos. movilización y absorción de los mismos y pH biológicos del suelo: acción de los microorganismos y la actividad radicular de la planta Según los autores Henin y col. (1972); Ortiz-Cañavete,( 1975); Marquez (1985); Urbano,( 1988) y Pelegrín, (1989); el laboreo se practica para tener los siguientes objetivos: Optimizar las propiedades físicas del suelo, dependientes de la estructura que controlan la captación y conservación del agua en el mismo. Crear una estructura optima para la siembra, preparando una cama adecuada, tras uno o varios pases con diferentes tipos de arado. Eliminación de la mala hierba. Incorporación de residuos de la cosecha, fertilizantes y otras enmiendas Eliminación de zonas compactadas del suelo eliminando así áreas de encharcamiento y mala infiltración. Mejorar el intercambio gaseoso del suelo y por consiguiente las propiedades biológicas y químicas del suelo. Además con el laboreo se trata de conseguir mayor rendimiento del cultívo y a un bajo coste, teniendo así una rentabilidad para el agricultor.
Descripción77 páginas.-- 14 tablas.-- 13 figuras.-- 2 fotos.-- 40 referencias.-- Memoria presentada del XL Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal, 2003.
Directores: Moreno Lucas, Félix y Murillo Carpio, José Manuel
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96898
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efectos_laboreo_tradicional.pdf15,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.