English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9688
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Iniciativas institucionales e individuales en la creación de estructuras científicas: el Instituto de Tecnología Química

Autor Castro Martínez, Elena; Fernández de Lucio, Ignacio
Palabras clave Política científica
Instituto mixto de investigación
Universidad
Catálisis
Química fina
Scientific policy
Joint research institute
University
Catalysis
Fine chemistry
Fecha de publicación sep-2007
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Arbor 183(727): 803-819 (2007)
Resumen[ES]: Se analiza la evolución del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Politécnica de Valencia, desde su creación en 1990 en el marco de una iniciativa de colaboración institucional y de investigadores. Se describen las fases del proceso, los elementos facilitadores y las dificultades encontradas, así como las características actuales del Instituto. La valoración de la iniciativa evidencia su éxito: se han superado con creces los resultados esperados por las instituciones y el grupo de científicos involucrados. El ITQ es un centro de referencia internacional en su ámbito científico, tanto por la excelencia de sus resultados científicos y tecnológicos, como por la concepción de sus actividades en contexto de aplicación y el impacto de sus contribuciones en la práctica industrial. Como conclusión, se reflejan las lecciones aprendidas a lo largo del proceso de creación y desarrollo del Instituto.
[EN]: This article analyses the evolution of the Instituto de Tecnología Química (ITQ), a joint research centre between the Spanish Council for Scientific Research (CSIC) and the Universidad Politécnica de Valencia (UPV), since its creation in 1990. The Institute was founded as the result of a joint institutional and individual researcher’s involvement effort. We describe the current features of the institute and the process that led to the present situation, including pro and against factors. The assessment shows that the initiative has been successful beyond the initial expectations of the parent organisations. Today ITQ is internationally recognized in its scientific domain, both for the excellence of its scientific and technological results and for the impact of those contributions to the industrial practice. The article concludes with a consideration of the lessons that can be learnt from this experience.
Descripción 17 pages, 3 figures, 1 table.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/arbor.2007.i727.143
URI http://hdl.handle.net/10261/9688
DOI10.3989/arbor.2007.i727.143
ISSN0210-1963 (Print)
1988-303X (Online)
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
143.pdf163,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.