English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96805
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Control de las agallas radiculares del clavel mediante enmiendas orgánicas al suelo, seguidas de solarización

AutorMelero-Vara, José M. ; Vela-Delgado, M. Dolores; Basallote-Ureba, M. José; López Herrera, Carlos ; Pelegrín, Francisco; Talavera-Rubia, M. F.
Fecha de publicaciónsep-2012
EditorSociedad Española de Fitopatología
CitaciónXVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2012)
ResumenResultados previos en un invernadero infestado con Meloidogyne incognita (Mi) mostraron, durante 2005-10, un control similar de Mi y de las agallas radiculares en clavel (ARC) cuando se aplicó al suelo, en preplantación, gallinaza (G) o pellet de gallinaza (PG) seguido de solarización (12-22 días), que cuando se desinfestó con 1,3 dicloropropeno + cloropicrina (1,3D+Pic). También los rendimientos de cultivo durante 9 meses fueron similares. En 2010-12 se evaluaron en el mismo invernadero estas enmiendas orgánicas (EO) junto a las aplicaciones al suelo de pellet de Brassica (PB) y compost de orujo de vid (COV), cubriendo a continuación el suelo húmedo con PE transparente durante un mes, antes de plantar clavel `Kiss´ y `Pícaro´, susceptible y muy susceptible al nematodo. En el testigo no tratado hubo un retraso de 1 mes en alcanzar el 100% de plantas muertas de `Kiss´ respecto a `Pícaro´. El progreso epidémico fue muy lento en las parcelas de`Kiss´ tratadas con G y PG, mientras que en `Pícaro´, con mayor tasa de progreso, ésta disminuía en 1,3D+Pic y fue moderada en PG, demorándose 50-70 días su inicio en los tratamientos 1,3D+Pic y PB, respecto a otras EO. Aunque el comienzo de la epidemia en 1,3D+Pic se retrasó también en `Kiss´, su progreso se asemejó al de PB. Los índices de agallas y promedios de las ABCPES de ambos cvs. fueron menores para 1,3D+Pic y para todas las EO, menos COV, que obtuvo valores intermedios entre los anteriores y el testigo. Se sugiere repetir las aplicaciones de las EO al iniciarse cada nuevo cultivo susceptible. El incremento en las densidades de nematodos en suelo se correlacionó con el progreso epidémico hasta que se alcanzó el 100% de plantas muertas, momento a partir del cual empezaron a disminuir. Para ambos cvs, los rendimientos de cultivo acumulados desde enero 2011 a abril 2012 fueron superiores con PG e intermedios con G, 1,3D+Pic, y PB. La calidad de los tallos fue superior para `Kiss´ que para `Picaro´, al aumentar en aquél las proporciones de calidad extra.
DescripciónComunicación presentada en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Málaga del 17 al 21 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96805
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.