English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/96679
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Comparación de la población de Verticillium dahliae en suelo y en árboles infectados en plantaciones de olivo

AuthorsTrapero, Carlos; Raya-Ortega, C.; Valverde-Corredor, Antonio ; Mercado-Blanco, Jesús ; López-Escudero, Francisco Javier
Issue DateSep-2012
PublisherSociedad Española de Fitopatología
CitationXVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2012)
AbstractLa verticilosis de olivo (VO), causada por Verticillium dahliae, causa severas pérdidas económicas en este cultivo. Una de las causas es el incremento de las infecciones por aislados virulentos del patógeno (D) (patotipo defoliante), frente a los cuales no hay cultivares resistentes hasta el momento. En los 80, los aislados D estaban localizados en las marismas del valle del Guadalquivir. En las décadas siguientes, probablemente debido al cultivo del algodón y a la dispersión por material vegetal de olivo infectado, los aislados D se han dispersado a lo largo de todo el valle. El objetivo del trabajo fue comparar la virulencia de la población de aislados de V. dahliae del suelo con los obtenidos de árboles infectados en plantaciones experimentales de olivo afectadas por VO, en las que se estaba evaluando resistencia cultivar. El principal objetivo fue conocer si ocurre una selección natural de los aislados por su virulencia. Otros objetivos comprenden la influencia de la resistencia cultivar en esa selección, y la posible obtención de aislados de suelo no virulentos. La primera plantación se estableció en Utrera (Sevilla), en 2009, con 500 árboles en total distribuidos en 6 bloques, con una densidad de inóculo (DI) de 21 propágulos por gramo de suelo. Se tomaron muestras de suelo aleatoriamente, obteniendo colonias microesclerociales en placas de APSM (método del tamizado húmedo) y se obtuvieron aislados transfiriendo microesclerocios individuales a PDA. Los aislados de tejidos aéreos se obtuvieron mediante aislamientos microbiológicos de los tejidos de árboles infectados en PDA. Se obtuvieron unos 120 aislados de V. dahliae de suelo y otros tantos de parte aérea. El 96% de los aislados del suelo, determinado mediante PCR, eran del patotipo D, mientras que en aislados de parte aérea fue del 100%. Estos resultados indican una posible selección a favor de los aislados D que existen en suelo, ya sea por su mayor capacidad de infectar a la planta o de colonizarla después de la infección. En la actualidad se está realizando un estudio similar en una plantación experimental de las mismas características en Andujar (Jaén), con una menor DI.
DescriptionPóster presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Málaga del 17 al 21 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96679
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.