Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96679
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Comparación de la población de Verticillium dahliae en suelo y en árboles infectados en plantaciones de olivo

AutorTrapero, Carlos; Raya-Ortega, C.; Valverde-Corredor, Antonio CSIC ORCID; Mercado-Blanco, Jesús CSIC ORCID ; López-Escudero, Francisco Javier CSIC
Fecha de publicaciónsep-2012
EditorSociedad Española de Fitopatología
CitaciónXVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2012)
ResumenLa verticilosis de olivo (VO), causada por Verticillium dahliae, causa severas pérdidas económicas en este cultivo. Una de las causas es el incremento de las infecciones por aislados virulentos del patógeno (D) (patotipo defoliante), frente a los cuales no hay cultivares resistentes hasta el momento. En los 80, los aislados D estaban localizados en las marismas del valle del Guadalquivir. En las décadas siguientes, probablemente debido al cultivo del algodón y a la dispersión por material vegetal de olivo infectado, los aislados D se han dispersado a lo largo de todo el valle. El objetivo del trabajo fue comparar la virulencia de la población de aislados de V. dahliae del suelo con los obtenidos de árboles infectados en plantaciones experimentales de olivo afectadas por VO, en las que se estaba evaluando resistencia cultivar. El principal objetivo fue conocer si ocurre una selección natural de los aislados por su virulencia. Otros objetivos comprenden la influencia de la resistencia cultivar en esa selección, y la posible obtención de aislados de suelo no virulentos. La primera plantación se estableció en Utrera (Sevilla), en 2009, con 500 árboles en total distribuidos en 6 bloques, con una densidad de inóculo (DI) de 21 propágulos por gramo de suelo. Se tomaron muestras de suelo aleatoriamente, obteniendo colonias microesclerociales en placas de APSM (método del tamizado húmedo) y se obtuvieron aislados transfiriendo microesclerocios individuales a PDA. Los aislados de tejidos aéreos se obtuvieron mediante aislamientos microbiológicos de los tejidos de árboles infectados en PDA. Se obtuvieron unos 120 aislados de V. dahliae de suelo y otros tantos de parte aérea. El 96% de los aislados del suelo, determinado mediante PCR, eran del patotipo D, mientras que en aislados de parte aérea fue del 100%. Estos resultados indican una posible selección a favor de los aislados D que existen en suelo, ya sea por su mayor capacidad de infectar a la planta o de colonizarla después de la infección. En la actualidad se está realizando un estudio similar en una plantación experimental de las mismas características en Andujar (Jaén), con una menor DI.
DescripciónPóster presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Málaga del 17 al 21 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96679
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

279
checked on 18-mar-2024

Download(s)

39
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.