English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9655
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

El castigo de los herejes y su relación con las formas del poder político y religioso en Al-Andalus (SS. II\VII-VII\VIII)

Autor Fierro Bello, María Isabel
Palabras clave Prisioneros de guerra cristianos en Al-Andalus
Prisioneros de guerra musulmanes en Península Ibérica
Edad Media
Fecha de publicación 2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación El cuerpo derrotado : cómo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos (Península Ibérica, ss VIII-XIII) / Maribel Fierro, Francisco García Fitz (editores) ; Rafael Mayor Barroso, editor técnico.
ResumenLa disciplina de los individuos y del cuerpo social en el ámbito de lo religioso se obtiene, en el contexto islámico como en otros contextos, con diversos medios, como la socialización familiar o la actividad pedagógica. Estos pueden entrañar cierto grado de coacción o de violencia, lo que se refleja, por ejemplo, en los intentos por regular la reprimenda física de los padres hacia sus hijos y de los maestros hacia sus discípulos, generalmente menores de edad'. Pero la violencia en sí misma es uno de los medios a los que se recurre para alcanzar esa disciplina, medio que goza además de cobertura legal en el caso de las penas físicas previstas para delitos contra la religión (apostasía, herejía, blasfemia). Fernando Rodriguez Mediano ha estudiado diversos ejemplos de la práctica de la violencia en la sociedad musulmana norteafiicana del s. XVI, mostrando cómo los distintos rituales punitivos contra rebeldes políticos y isidentes religosos (a veces ambas figuras convergen) sirve para construir la ficción de un poder absoluto, cuando en realidad la base sobre la que ese poder se erige son relaciones sociales enn redefinición constante con sus fconfilciots y rupuras, en las que los intersticios dentre los grupos, las instituciones y los individuos se traducen enn negociación. El desmembramiento y la degradación del cuerpo del rebelde o disidente, antyes y después de la muerte, sirven para afirmar la indisolubilidad del cuerpo pólitico. La cabeza cortada en especial simboliza la exclusión de un orden político trascendentemente legitimado por la referencia islámica: quien muere fuera de la comunidad, del poder legítimo, de la obediencia, muere como pagano.
URI http://hdl.handle.net/10261/9655
ISBN 978-84-00-08721-0
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILC) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.