English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96478
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Relaciones entre volumen de suelo mojado e intercambio gaseoso, para unz opgimización del riego en el olivar

Autor Ramos Puma, Policarpio
Palabras clave Suelo mojado
Intercambio gaseoso
Riego
Olivo
Fecha de publicación 2007
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
Citación Relaciones entre volumen de suelo mojado e intercambio gaseoso, para una optimización del riego en el olivar: 96 (2007)
Serie Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XLIV
ResumenEl olivo es un árbol típico de clima mediterráneo, bastante tolerante a la sequía, por lo que tradicionalmente se ha cultivado en condiciones de secano ya que dispone de una serie de mecanismos morfológicos para dicho fin: • El olivo posee un sistema radicular extenso que en terrenos muy arenosos puede alcanzar más de 100 metros de profundidad y un desarrollo horizontal de 2 o 3 veces el radio de la copa. • Sus hojas son coriáceas y tienen pocos estomas situados en el envés, por lo que no expuestos a la radiación directa del sol. • Los estomas están dispuestos en ligeras depresiones, donde se crea un microclima más húmedo, lo que disminuye la transpiración. El olivo es una especie que puede cultivarse en secano en aquellas zonas donde la pluviometría media anual no sea menor de 400 o 500 mm. Cuando las precipitaciones caídas son muy inferiores a esta cantidad, se producen una serie de efectos en los procesos de crecimiento y producción del olivo. El periodo crítico en cuanto a necesidades de agua en el olivo se sitúa entre la prefloración y la maduración, que coincide prácticamente con el periodo de mayor escasez de lluvias. Sin embargo, se ha comprobado como la producción del olivo aumenta considerablemente cuando recibe aportaciones de agua complementarias a la lluvia, especialmente en zonas y años de baja pluviometría. Este hecho, unido a la sequía padecida en el primer quinquenio de los 90, ha llevado a un incremento espectacular de la superficie de olivar de regadío. Por otro lado, frente a otros cultivos alternativos, permite un máximo beneficio marginal del agua, así como un máximo beneficio social, siendo un cultivo que genera un gran empleo de mano de obra.
Descripción 96 páginas.-- 10 figuras.-- 10 tablas.-- 3 fotos.--178 referencias.-- Memoria del Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal, XLIV, año 2007.
Director del trabajo: Fernández Luque, José Enrique
URI http://hdl.handle.net/10261/96478
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relacíones_entre_volumen_de_suelo.pdf26,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.