English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96474
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Rodríguez Luna, el pintor del exilio republicano español

Autor Cabañas Bravo, Miguel
Palabras clave Antonio Rodríguez Luna
pintores del exilio republicano español
pintura contemporánea española
exilio artístico español en México
surrealismo
arte de guerra y compromiso
surrealismo social
realismo neohumanista mexicano
pintura abstracta
Fecha de publicación 2005
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Miguel Cabañas Bravo: Rodríguez Luna, el pintor del exilio republicano español. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Col. "Artes y Artistas", 58), 2005, 398 pp.
Serie Artes y Artistas
58
ResumenEn 1971, el poeta Juan Rejano, siguiendo un común parecer entre los exiliados, definía a Antonio Rodríguez Luna (1910-1985) como “el pintor de la diáspora española”. Y, en efecto, el artista cordobés reflejó magistralmente en su obra la fisonomía y el dolor del exilio; aunque, en paralelo, su misma trayectoria vital y profesional se convierte en caso paradigmático del artista de esta emigración. No obstante, antes de llegar a México, donde esencialmente transcurrió su exilio, su recorrido artístico en España le condujo del singular surrealismo de anteguerra, al implicado realismo social del período bélico. Cuando arribó al país azteca, pues, su bagaje era el de un “surrealista social”. Luego, su trayectoria pasó, sin perder protagonismo, por las inquietudes de las dos grandes generaciones de este largo destierro. Su pintura se aupa en este libro, pues, además de como reflejo del bagaje exportable de un brillante momento artístico español y sus problemas de confrontación y adaptación respecto a otro escenario artístico, como auténtica y profunda captación de la esencia y vivencia de un duro y prolongado episodio de nuestra historia. Por consiguiente, estas páginas, tanto o más que analizar la vida y la obra del pintor cordobés, cargado con su formación y nostalgia españolas en su exilio mexicano, pretenden mostrar el escenario artístico donde éste desarrolló más por extenso su labor y sus condicionantes.
Versión del editorhttp://libros.csic.es/product_info.php?products_id=393
URI http://hdl.handle.net/10261/96474
ISBN 84-00-08378-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.