English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96473
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

La política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispano-Americana de Arte

Autor Cabañas Bravo, Miguel
Palabras clave Bienal Hispanoamericana de Arte
arte español de posguerra
arte español y latinoamericano de los años cuarenta
arte español y latinoamericano de los años cincuenta
política artística del franquismo
política de la Hispanidad
adhesión artística al franquismo
oposición artística al franquismo
polémicas artísticas durante el franquismo
certámenes artísticos latinoamericanos
Institito de Cultura Hispánica
Fecha de publicación 1996
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Miguel Cabañas Bravo: La política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispano-Americana de Arte. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Col. "Biblioteca de Historia", 30), 1996, 750 pp.
Serie Biblioteca de Historia
30
ResumenSe trata de un estudio y ampliamente documentado estudio de un momento clave de la política artística del franquismo: el paso de la autárquica –también artística-década de los cuarenta a la más cosmopolita y abierta década de los cincuenta. S centra en un acontecimiento totalmente decisivo: la celebración de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, la cual es inscrita para su análisis en un extenso contexto y de la que seguida y pormenorizadamente se estudian sus características, implicaciones y trascendencia. Del resultado se deduce que, aunque organizada desde unos claros intereses políticos y diplomáticos y objetos de numerosos rechazos –encabezados en lo artístico por Picasso- y copiosas adhesiones –presididas por Dalí-, en esta bisagra artístico-política de la I Bienal se dieron cita todas las circunstancias necesarias para hacer que se convirtiera en uno de los acontecimientos artísticos más transcendentales del arte español del siglo XX; puesto que no solo vino a representar el final del predominio de los artistas clasicistas que dominaron la década de los cuarenta, sino que también significó el comienzo de una clara “apertura” de la política artística española hacia el arte renovador, arranque de la progresiva normalización de la escena artística del país que hizo posible su sintonización con el panorama artístico internacional.
Descripción 750 páginas
URI http://hdl.handle.net/10261/96473
ISBN 84-00-07586-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1996_Politica_Artistica.pdf72,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.