Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96221
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Monitorización del estrés hídrico en un olivar en seto de alta densidad con sondas de presión de turgencia en hojas

AutorRodríguez-Domínguez, Celia M. CSIC ORCID
Palabras claveMonitorización
Estrés hídrico
Olivo
Sondas de presión
Cultivo leñoso
Arbequina
Fecha de publicación2011
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónMonitorización del estrés hídrico en un olivar en seto de alta densidad con sondas de presión de turgencia en hojas: 70 (2011)
ResumenLa utilización de indicadores fiables del estado hídrico de la planta, se está convirtiendo en un requisito indispensable para la correcta aplicación de estrategias de diego deficitario contralado (RDC) en cultivos leñosos. En este trabajo, se evaluó el pontencial de las sondas de presión de turgencia en hojas (Leaf Pathc Clamp Pressure, LPCP). Estos sensores, de reciente aparición en el mercado, son una técnica no invasiva, que opera automática y continuamente, y que se presenta como muy prometedora para monitorizar el estrés hídrico en campo. Las medidas se realizaron en un olivar en seto de la variedad “Arbequina” con 1667 árboles ha-1, en árboles control y árboles bajo estrategias de RDC. La lectura del sensor (Pp) está inversamente relacionada con la presión de turgencia de la hoja (Pc), siguiendo un ciclo diario de valores altos durante el día y bajos durante la noche. Los resultados demostraron que las sondas LPCP poseen gran robustez y sensibilidad para proporcionar información en tiempo real del estrés hídrico de la planta. Además, se compararon medidas registradas por la sonda (Pp) en ciclos diarios en junio y septiembre, con medidas de la presión de equilibrio (Pb) tomadas con la cámara de Scholander en hojas similares a las utilizadas para la LPCP. La relación entre Pp y Pb mostró que la sonda parece ser una alternativa ventajosa a la cámara de presión para la monitorización del estado hídrico en un olivar en seto de alta densidad.
Descripción70 páginas.-- 15 figuras.-- 1 tabla.-- 71 referencias.-- Curso 2010-2011. Trabajo de iniciación a la investigación. Memoria para optar al Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla. Línea de investigación "Efecto medioambiental de los fertilizantes y el riego en la agricultura"
Directores del trabajo: Vaz Pardal, R. y Díaz-Espejo, Antonio
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96221
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Monitorización_del_estrés_hídirico.pdf5,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

909
checked on 18-mar-2024

Download(s)

1.039
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.