English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96221
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Monitorización del estrés hídrico en un olivar en seto de alta densidad con sondas de presión de turgencia en hojas

Autor Rodríguez Domínguez, Celia M.
Palabras clave Monitorización
Estrés hídrico
Olivo
Sondas de presión
Cultivo leñoso
Arbequina
Fecha de publicación 2011
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
Citación Monitorización del estrés hídrico en un olivar en seto de alta densidad con sondas de presión de turgencia en hojas: 70 (2011)
ResumenLa utilización de indicadores fiables del estado hídrico de la planta, se está convirtiendo en un requisito indispensable para la correcta aplicación de estrategias de diego deficitario contralado (RDC) en cultivos leñosos. En este trabajo, se evaluó el pontencial de las sondas de presión de turgencia en hojas (Leaf Pathc Clamp Pressure, LPCP). Estos sensores, de reciente aparición en el mercado, son una técnica no invasiva, que opera automática y continuamente, y que se presenta como muy prometedora para monitorizar el estrés hídrico en campo. Las medidas se realizaron en un olivar en seto de la variedad “Arbequina” con 1667 árboles ha-1, en árboles control y árboles bajo estrategias de RDC. La lectura del sensor (Pp) está inversamente relacionada con la presión de turgencia de la hoja (Pc), siguiendo un ciclo diario de valores altos durante el día y bajos durante la noche. Los resultados demostraron que las sondas LPCP poseen gran robustez y sensibilidad para proporcionar información en tiempo real del estrés hídrico de la planta. Además, se compararon medidas registradas por la sonda (Pp) en ciclos diarios en junio y septiembre, con medidas de la presión de equilibrio (Pb) tomadas con la cámara de Scholander en hojas similares a las utilizadas para la LPCP. La relación entre Pp y Pb mostró que la sonda parece ser una alternativa ventajosa a la cámara de presión para la monitorización del estado hídrico en un olivar en seto de alta densidad.
Descripción 70 páginas.-- 15 figuras.-- 1 tabla.-- 71 referencias.-- Curso 2010-2011. Trabajo de iniciación a la investigación. Memoria para optar al Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla. Línea de investigación "Efecto medioambiental de los fertilizantes y el riego en la agricultura"
Directores del trabajo: Vaz Pardal, R. y Díaz-Espejo, Antonio
URI http://hdl.handle.net/10261/96221
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Monitorización_del_estrés_hídirico.pdf5,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.