English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96030
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Balances de energía y cantidad de movimiento para calcular el desagüe por compuertas planas

AutorCastro-Orgaz, Óscar ; Mateos, Luciano
Fecha de publicaciónoct-2013
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
CitaciónIII Jornadas de Ingeniería del Agua (2013)
ResumenLas compuertas sumergidas (Fig. 1a), cuya función p rimaria es el control del flujo del agua en canales abiertos, pueden usarse también para la medida del caudal (Belaud et al. 2009, Lozano et al. 2009, Sepúveda et al. 2009). El flujo en una compuerta sumergida consta de una c orriente de aproximación con calado y 1 en movimiento permanente. El flujo pasa por debajo de la abertura w de la compuerta en forma de chorro sumergido de espesor variable h , cuya máxima contracción se localiza en la sección 2 (Fig. 1b). El coeficiente de contra cción del chorro C c es el espesor del mismo en relación a w . Encima de este chorro existe una zona de recircul ación o vórtice, que no contribuye al transporte del caudal q que pasa por la compuerta. La predicción de las características del desagüe bajo este tipo de c ompuertas se realiza comúnmente resolviendo de forma simultánea una forma simplific ada de los balances de energía (entre la sección 1 y 2, Fig. 1b) y cantidad de movimiento (entre las secciones 2 y 3), lo que se conoce como método EM (Henderson 1966, Clemmens et al. 2003, Whal 2005). Este método asume que el remolino del resalto hidráulico tras la compuerta es una zona estática con flujos netos de energía y cantidad de movimiento despreciables (Woycicki 1931, Henderson 1966). En los cálculos se suele asu mir también un coeficiente de contracción del chorro sumergido igual a 0.61 (Cast ro-Orgaz et al. 2010; 2013). Investigaciones anteriores han encontrado que este método da resultados excelentes en algunos ensayos de laboratorio (Woycicki 1931; Esca nde 1938, 1939; Henry 1950), si bien al ser aplicado en campo el método es impreciso (Lo zano et al. 2009). En este trabajo se presentan los balances de energía y cantidad de mov imiento generales para compuertas planas verticales, los cuales son usados para estud iar las implicaciones del método EM. En concreto, los efectos de las perdidas de carga y la recirculación del resalto hidráulico son evaluados y discutidos.
DescripciónComunicación presentada en las III Jornadas de Ingeniería del Agua, celebradas en Valencia el 23 y 24 de octubre de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96030
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.