English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96026
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Balance de agua en una parcela comercial de regadío y con laboreo de conservación

Autor Cid, Patricio ; Boulal, Hakim ; Mateos, Luciano ; Gómez Macpherson, H.
Fecha de publicación jun-2011
EditorUniversidad de Córdoba
Citación XXIX Congreso Nacional de Riego (2011)
ResumenEl régimen de lluvias de los climas mediterráneos hace que estos ambientes sean especialmente propicios para la erosión hídrica. El mínimo laboreo y el laboreo de conservación han sido propuestos como medios para paliar este daño, buscando proteger el suelo con residuos de los cultivos precedentes que quedan sobre su superficie y favoreciendo la acumulación de materia orgánica en su horizonte superior. El mecanismo de protección es un aumento de la infiltración, con la consiguiente disminución de la escorrentía, y una mayor resistencia de las partículas y agregados del suelo a su desprendimiento a causa del impacto de las gotas de lluvia y del esfuerzo cortante de la corriente de agua superficial. Aunque la difusión de estas prácticas de conservación en España sigue siendo incipiente, en otras regiones de mundo se han generalizado, al menos en sistemas de secano. Entre las iniciativas pioneras en España destinadas a la implantación del laboreo de conservación en sistemas de regadío, ha destacado la de un agricultor de la vega del Guadalquivir. El sistema establecido por este agricultor consiste en: cultivo sobre suelo alomado manteniendo los residuos del cultivo precedente, pero desplazados a los surcos; tráfico controlado; riego por aspersión mediante sistema pívot; rotación maíz-algodón-trigo (aunque a veces se intercalan otros cultivos); y subsolado cada dos años en los surcos con tráfico. El objetivo de este trabajo es hacer un balance de agua en una parcela donde el sistema descrito lleva implantado más de 10 años.
Descripción Comunicación presentada en el XXIX Congreso Nacional de Riego, celebrado en Córdoba (España) del 5 al 7 de junio de 2011.
URI http://hdl.handle.net/10261/96026
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
balance_agua_Cid.pdf17,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.