English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96001
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Arabidopsis thaliana como modelo para elucidad los mecanismos de biocontrol de Pseudomonas fluorescens PICF7 frente a Verticillium dahliae

AutorMaldonado-González, María Mercedes ; Bakker, Peter A. H. M.; Mercado-Blanco, Jesús
Fecha de publicaciónsep-2012
EditorSociedad Española de Fitopatología
CitaciónXVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2012)
ResumenLas verticilosis (Verticillium dahliae Kleb.) son enfermedades que afectan a un amplio número de cultivos y que, para un manejo efectivo, necesitan de estrategias de control integrado. Entre las medidas a implementar para confrontar la Verticilosis del olivo (VO), el uso de agentes de control biológico (ACBs) constituye una interesante alternativa. Pseudomonas fluorescens PICF7 es un ACB con demostrada capacidad para inhibir el crecimiento de V. dahliae in vitro, de colonizar endofíticamente raíces de olivo y de controlar la VO causada por el patotipo defoliante (D) en plantones de olivo. Sin embargo, los mecanismos responsables del control efectivo de la VO por PICF7 son aún desconocidos y complicados de elucidar, entre otras causas por la propia naturaleza de la planta huésped. El presente estudio propone el uso de la planta modelo Arabidopsis thaliana para facilitar la identificación de los posibles mecanismos que la cepa PICF7 despliega en el control de V. dahliae. Para ello se fijaron los siguientes objetivos: 1) determinar si la cepa PICF7 coloniza y persiste en la rizosfera de diferentes accesiones de A. thaliana; 2) evaluar si los patotipos D y no defoliante (ND) de V. dahliae causan enfermedad en A. thaliana Col-0; 3) examinar si PICF7 controla la enfermedad en diferentes accesiones y mutantes de A. thaliana; y 4) comprobar si mutantes de PICF7 defectivos en motilidad, antagonismo frente a V. dahliae y producción de sideróforos han perdido la capacidad de controlar al patógeno. Se han efectuado diversos bioensayos que han permitido concluir que: 1) los patotipos D y ND de V. dahliae provocan enfermedad en plantas Col-0; 2) la cepa PICF7 coloniza y persiste en la rizosfera de diferentes accesiones y mutantes de A. thaliana; 3) PICF7 es capaz de controlar la enfermedad causada por el patotipo D; y 4) mutantes de PICF7 defectivos en motilidad (“swimming”), en producción de sideróforos, o disminuidos en la capacidad de antagonizar al patógeno, fueron menos efectivos en controlar al patógeno en A. thaliana. La planta modelo A. thaliana es útil, por tanto, para revelar características de PICF7 asociadas al biocontrol de V. dahliae.
DescripciónPóster presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Málaga del 17 al 21 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96001
Aparece en las colecciones: (IAM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.