Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95959
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Determinación electroquímica cuantitativa de la velocidad de corrosión de un acero de construcción. Evaluación de la susceptibilidad al ataque por picaduras Parte I: Ensayos en disolución saturada de hidróxido calcico

AutorGonzález, J. A. CSIC; Andrade Perdrix, Carmen CSIC ORCID
Fecha de publicación1977
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMateriales de Construcción 27(165): 69-76 (1977)
Resumen[ES]En un trabajo anterior (1) se analizaron las distintas características de los métodos electroquímicos empleados hasta la actualidad ipara la detección del ataque localizado en el caso de un acero de construcción sumergido en disolución saturada de hidróxido calcico, así como el efecto despasivante e inhibidor que sobre la corrosión del acero tienen los iones Cr y NOg", respectivamente, añadidos a dicho medio. Se llegó entonces a la conclusión, de que sólo el método potenciostatico permitía obtener unos valores fiables de los potenciales críticos de ruptura y protección, E^. y Ep ; mientras que los métodos potenciocinético y galvanostático, por ser menos laboriosos, resultaban más apropiados, a pesar de su menor exactitud, cuando sólo se pretendía discernir si se producía o no, rotura de la capa de pasivación en el medio estudiado. De las medidas entonces realizadas pudo deducirse que existía una estrecha relación entre los resultados electroquímicos y el comportamiento del acero a lo largo del tiempo, de tal forma que, cuando se detectaba con los métodos acelerados un E^ próximo al potencial de corrosión, Ecorr ^ ^^ acero conservado en el mismo medio se solía atacar en forma de picaduras en un espacio de tiempo inferior a los 15 días. En cambio, cuando no se detectaba con los métodos electroquímicos rotura alguna de la capa de pasivación del acero, éste permanecía inalterado durante los tres meses que se prolongó el ensayo. En el presente trabajo se continúa la línea iniciada anteriormente (1) con objeto de profundizar sobre el tipo de correlación existente entre los resultados de los métodos electroquím. icos acelerados (ensayos potenciostatico y galvanostático) y el comportamiento del acero en condiciones naturales de corrosión. Se complementan las anteriores técnicas con la determinación de la velocidad instantánea de corrosión, para cada conjunto de circunstancias, por el método de resistencia de polarización (2) y (3). Procedimiento este último que, si bien es desaconsejado por diversos autores (2-4) para estimar el ataque de un material cuando éste sufre corrosión localizada, pues se desconoce el área J. A. González. Dr. en Química Industrial. Dpto, de Corrosión y Protección del CENIM. C. Andrade. Dr. en Química Industrial. Dpto. de Química del lETcc. 69 © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc) http://materconstrucc.revistas.csic.es real atacada, es siempre valioso, ya que permite evaluar con seguridad, como se mostrará más adelante, la cuantía del deterioro, aunque no dé información sobre qué porcentaje del mismo corresponde a las picaduras y cuál a una corrosión generalizada. En el presente trabajo se han realizado los ensayos en disolución saturada de Ca(0H)2 . En una próxima publicación se presentarán los efectuados sobre probetas de mortero.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/mc.1977.v27.i165
URIhttp://hdl.handle.net/10261/95959
DOI10.3989/mc.1977.v27.i165
Aparece en las colecciones: (IETCC) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Materiales de Construcción 27(165) 69-76 (1977).pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

371
checked on 22-abr-2024

Download(s)

265
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.