English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95957
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Análisis transcriptómico del estrés por frío en el olivo

Autor Leyva Pérez, M. de la O ; Jiménez Ruiz, Jaime; Valderrama, Raquel; Barroso-Albarracín, Juan Bautista; Mercado-Blanco, Jesús ; Luque, Francisco
Fecha de publicación 19-dic-2013
EditorUniversidad de Jaén
Citación III Jornadas sobre investigación en Biotecnología y Biomedicina (2013)
ResumenLas nuevas técnicas de secuenciación masiva conocidas como NGS (del inglés “Next Generation Sequencing”) permiten realizar estudios donde se analicen la totalidad de los genes de un organismo, el genoma completo o cientos de miles de marcadores simultáneamente. El análisis de la expresión de los genes al nivel de ARNm se conoce como transcriptómica y suele dar una imagen bastante completa de cómo se modifica la expresión génica en función de la edad, del tejido o de cambios ambientales. El olivo es una planta con capacidad de adaptación al frio y responde a una bajada de las temperaturas con cambios en la expresión génica que le permiten soportar situaciones de bajas temperaturas sin sufrir daños. La aplicación del análisis transcriptómico basado en NGS nos ha permitido definir conjuntos de genes que responden de diversa manera para adaptarse a la nueva situación de estrés por frio. Encontramos genes de expresión temprana que se inducen rápidamente y suponen una primera respuesta de la planta al frio. Bastantes de estos genes vuelven al poco tiempo a su nivel de expresión basal aunque persista la situación de frio. Otros en cambio continúan sobre-expresados mientras se mantiene la situación de bajas temperaturas. Por último encontramos genes que se inducen de forma tardía y que junto con el grupo anterior parecen ser los responsables de la adaptación a bajas temperaturas, mientras que los de expresión temprana y transitoria podrían tener un efecto de respuesta de choque ante la llegada brusca de las bajas temperaturas.
Descripción Comunicación presentada en las III Jornadas sobre investigación en Biotecnología y Biomedicina, celebradas conjuntamente con el Máster universisario en Biotecnología y Biomedicina, en Jaén, el 19 de diciembre de 2013.
URI http://hdl.handle.net/10261/95957
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.