English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95937
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Análisis transcriptómico de la interacción entre el endófito Pseudomonas fluorescens PICF7 y raíces de olivo

Autor Schilirò, Elisabetta ; Ferrara, Massimo; Nigro, Franco; Mercado-Blanco, Jesús
Fecha de publicación sep-2012
EditorSociedad Española de Fitopatología
Citación XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2012)
ResumenEl control biológico es una de las medidas a implementar en una estrategia de manejo integrado de la Verticilosis del olivo (Olea europaea L.) (VO), enfermedad causada por el hongo Verticillium dahliae Kleb. y considerada como una de las amenazas más importantes para el cultivo de esta leñosa. Diversas cepas de Pseudomonas spp., colonizadores naturales de raíces de olivo, han demostrado su efectividad como agentes de control biológico (ACBs) frente a la VO. Asimismo, el carácter endofítico de Pseudomonas fluorescens PICF7, uno de los mejores ACBs frente a la VO, ha quedado demostrado utilizando condiciones experimentales diversas. El control efectivo de la VO parece requerir tanto de la colonización superficial de raíces intactas por PICF7 como de su establecimiento endofítico. Sin embargo, los mecanismos implicados en el biocontrol de V. dahliae por parte de esta bacteria son aún desconocidos. Este trabajo tiene como objetivo elucidar las respuestas genéticas que tienen lugar en raíces de olivo durante la interacción con la cepa PICF7. Se ha generado una genoteca de cDNA, mediante la metodología “Suppression Subtractive Hybridization”, enriquecida en genes inducidos en tejidos radiculares de olivo (cv. Arbequina) durante el proceso de colonización por PICF7 (hasta 21 días). Se han identificado unas 450 “Expressed Sequences Tags” inducidas diferencialmente a lo largo de este intervalo temporal. El análisis computacional reveló la presencia de un elevado número de genes implicados en respuestas defensivas a diferentes tipos de estrés (p.e., PAL, acetona cianohidrin liase, lipoxigenasa, β-1,3-glucanasa, endochitinasas o peroxidasas formadoras de lignina). Asimismo, diversos factores de transcripción tales como bHLH, GRAS1, ARF2 y WRKYs también se inducen en raíces de olivo tras la inoculación con PICF7. Por último, un 20% de los transcritos detectados corresponden a genes no identificados. La validación mediante PCR cuantitativa en tiempo real confirmó la inducción de una selección de genes que participan en respuestas defensivas en plantas. En resumen, la cepa con modo de vida endofítico P. fluorescens PICF7 es capaz de desencadenar una amplia gama de respuestas de defensa en raíces de olivo que ayudan a explicar su capacidad de biocontrol frente a la VO.
Descripción Comunicación presentad en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Málaga del 17 al 21 de septiembre de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/95937
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
analisis_transcriptomico_Schiliro.pdf95,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.