Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95812
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Conflicto religioso y territorialidad en un mundo en fragmentación: un ensayo comparativo del noroeste hispánico y Britania en los siglos IV-V

AutorEscalona, Julio CSIC ORCID
Palabras claveEscala
Scale
Herejía
Heresy
Territoriality
Territorialidad
Priscilianismo
Priscilianism
Pelagianismo
Pelagianism
Iglesia
Churches
Fecha de publicación2008
EditorUniversidad de León
CitaciónDe Roma a los bárbaros. Poder central y horizontes locales en la cuenca del Duero, Ed. por S. Castellanos García e I. Martín Viso. León, Universidad de León, 2008
Resumen[EN] Religious conflicts, of various kinds, were frequent in the Late Roman and Post-Roman world. However, their significance and endurance varied much depending on a number of factors. This paper compares two such controversies, Priscilianism in Iberia and Pelagianism in Britain, in connection to the scale and strength of the encompasing ecclesiastical structures in each case. The presence of a large-scale, well structured institutional Church is marked out as crucial both not only for the definition, "labelling" and prosecution of the dissidents, but even for their recognition as such. Once the "label" is created, it is often re-used to denigrate and de-legitimize other, potentially unrelated forms of dissent.
[ES] Los conflictos religiosos, de diferente tipo, fueron frecuentes en el mundo tardorromano y postromano, pero su significación y su perduuración varió mucho en función de diferentes factores. Este trabajo compara dos de estos conflictos (el priscilianismo en la Península Ibérica y el pelagianismo en Britania) en relación con al escala y la solidez de las respectivas estructuras eclesiásticas en las que se produjeron. La existencia o no de una Iglesia institucional de gran escala y bien estructurada se revela como un elemento crucial no sólo para la definición, "etiquetado" y persecución de los disidentes sino incluso para su mero reconocimiento como tales. Una vez la "etiqueta" ha sido creada, a menudo se la reemplea para denigrar o deslegitimar otras formas de contestación, aunque no tuvieran relación clara con la disidencia original.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/95812
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
priscilianism_scale.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

398
checked on 23-abr-2024

Download(s)

345
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.