English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95754
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía

AutorPlayán Jubillar, Enrique
Palabras claveElectricidad
Presión
Coste
Tarifa
Fecha de publicaciónmay-2014
CitaciónXXIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España (Palos de la Frontera, Huelva. 12-16 de mayo de 2014)
ResumenEn esta ponencia se aborda cómo en estos momentos de desconcierto acerca de la tarifa eléctrica del regadío, la innovación se muestra como una herramienta para encontrar la rentabilidad y la sostenibilidad. La innovación es además el camino en el que nos vamos a encontrar los regantes y los investigadores públicos, cooperando en programas tan importantes como los Planes de Desarrollo Rural o las Asociaciones Europeas para la Innovación. Estos grandes programas financiarán la reconciliación entre la agricultura y el medio ambiente, y la optimización del binomio agua-energía en el regadío. La agricultura de regadío en España usa el 40 % de la demanda eléctrica del sector del agua, y supone un 2.3% del consumo nacional de electricidad. La tarifa eléctrica aplicada al regadío no tiene en cuenta su estacionalidad. El aumento continuado del coste del término de potencia supone una losa que grava la competitividad de este sector, cuyo uso energético ha crecido muy fuertemente con las políticas públicas de modernización. En la ponencia se discuten doce medidas para reducir la factura energética de las comunidades de regantes, señalando su efecto sobre el consumo energético, sobre la tarifa aplicada o sobre el coste del término de potencia. Entre las conclusiones de esta ponencia, quiero destacar que el regadío puede actuar como un eficaz regulador del sistema eléctrico, aportando estabilidad a la red nacional. El regadío debe ser primado en la medida en que actúe de esa manera.
Descripción26 Pags.- 2 Tabls.- 1 Fig.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/95754
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PlayanE_XIIICongNalReg-Huelva_2014.pdf628,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.