English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95136
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

¿Es la erosion del suelo un agente de ensamblaje de comunidades y de selección natural de plantas?

Autor García-Fayos, P. ; Engelbrecht, Meike ; Bochet, E.
Fecha de publicación may-2013
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
Citación XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (2013)
ResumenLa erosión del suelo se considera habitualmente sólo como un problema ambiental. En la presente comunicación pretendemos mostrar que debería considerarse también un factor de selección natural y ensamblaje de comunidades. Para ello analizamos la relación entre la erosión y la mixospermia - la capacidad de semillas y frutos de algunas especies de secretar sustancias mucilaginosas en contacto con el agua y que las fija al suelo. A partir de experimentos con propágulos de 140 especies de plantas de ambientes secos y semiáridos, hemos determinado que la tasa de remoción por erosión depende principalmente del tamaño del propágulo. Pero también encontramos que ma mixospermia disminuye notablemente la probabilidad de arrastre de los propágulos por de las clases de tamaño menores. En comunidades vegetales del matorral en ambientes semiáridos encontramos que el aumento de la erosión pero no el de la aridez incrementan la proporción de especies con diásporas mixospérmicas. En especies leñosas de esas mismas comunidades vegetales encontramos una importante variabilidad fenotípica en la expresión de la mixospermia. Dicha variabilidad se relaciona positivamente con su capacidad de evitar la remoción por distintos mecanismos a través de los cuales actúa la erosión. En las especies en las que dicha relación existe, encontramos además que la variabilidad fenotípica en la expresión de la mixospermia se correlaciona positivamente con la intensidad de la erosión que experimentan las poblaciones. Las evidencias obtenidas apoyan que la erosión del suelo debería considerarse un factor de ensamblaje de comunidades vegetales y de selección natural en ambientes semiáridos.
Descripción Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre celebrado en Pamplona del 6 al 10 de mayo de 2013
URI http://hdl.handle.net/10261/95136
Aparece en las colecciones: (CIDE) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.