Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95136
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Es la erosion del suelo un agente de ensamblaje de comunidades y de selección natural de plantas?

AutorGarcía-Fayos, P. CSIC ORCID ; Engelbrecht, Meike CSIC; Bochet, E. CSIC ORCID
Fecha de publicaciónmay-2013
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (2013)
ResumenLa erosión del suelo se considera habitualmente sólo como un problema ambiental. En la presente comunicación pretendemos mostrar que debería considerarse también un factor de selección natural y ensamblaje de comunidades. Para ello analizamos la relación entre la erosión y la mixospermia - la capacidad de semillas y frutos de algunas especies de secretar sustancias mucilaginosas en contacto con el agua y que las fija al suelo. A partir de experimentos con propágulos de 140 especies de plantas de ambientes secos y semiáridos, hemos determinado que la tasa de remoción por erosión depende principalmente del tamaño del propágulo. Pero también encontramos que ma mixospermia disminuye notablemente la probabilidad de arrastre de los propágulos por de las clases de tamaño menores. En comunidades vegetales del matorral en ambientes semiáridos encontramos que el aumento de la erosión pero no el de la aridez incrementan la proporción de especies con diásporas mixospérmicas. En especies leñosas de esas mismas comunidades vegetales encontramos una importante variabilidad fenotípica en la expresión de la mixospermia. Dicha variabilidad se relaciona positivamente con su capacidad de evitar la remoción por distintos mecanismos a través de los cuales actúa la erosión. En las especies en las que dicha relación existe, encontramos además que la variabilidad fenotípica en la expresión de la mixospermia se correlaciona positivamente con la intensidad de la erosión que experimentan las poblaciones. Las evidencias obtenidas apoyan que la erosión del suelo debería considerarse un factor de ensamblaje de comunidades vegetales y de selección natural en ambientes semiáridos.
DescripciónPonencia presentada en el XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre celebrado en Pamplona del 6 al 10 de mayo de 2013
URIhttp://hdl.handle.net/10261/95136
Aparece en las colecciones: (CIDE) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

283
checked on 23-abr-2024

Download(s)

39
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.