English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95042
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Evaluación de la conectividad hidrológica en el Valle de la Casella (Alcira, Valencia) utilizando el modelo EuroSEM

Autor Lahiguera, A.; Salvador, P.; Soriano, María Desamparados; Llinares, J. V.; Molina, M. J. ; Pons, V.; Borselli, L.
Fecha de publicación sep-2011
EditorCentre de Recerca Ecològica i Aplicacions forestals
Citación XXVIII Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (2011)
ResumenSe evalúa la respuesta de la conectividad hidrológica en una subcuenca del rio Xúquer (Valencia) sometida a intervenciones antrópicas utilizando el modelo EuroSEM 2010. Se simulan dos escenarios climáticos diferentes: uno con un evento de lluvia de intensidad y duración característicos de la zona, y otro con una disminución de la cobertura vegetal y un evento de lluvia hipotético que responde a una situación de posible cambio climático (aumento de la intensidad de la precipitación y disminución del tiempo total del evento) siguiendo las previsiones indicadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En ambos casos se obtuvieron un conjunto de archivos de “output” que proporcionan datos relativos a infiltración, escorrentía y erosión-sedimentación de la zona. Los resultados indican que una disminución de la cobertura vegetal y un aumento de la intensidad de la precipitación implican una respuesta hidrológica diferente en ambos escenarios. Se observa una importante disminución de las tasas de infiltración y un incremento del número de planos con mayores valores de escorrrentía superficial en el segundo escenario respecto al primero, multiplicándose por diez el número de planos con escorrentía superior a 500 m3. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la cobertura vegetal y los efectos de su modificación sobre los parámetros que regulan la infiltración (presencia de raíces, protección la superficie del suelo frente al efecto de salpicadura de la lluvia, formación de costras superficiales e impermeabilización). Paralelamente se incrementan los planos afectados por procesos erosivos ubicados en las cotas más elevadas donde la topografía local es más acusada. Así mismo, en áreas ubicadas en cotas inferiores aumenta el número de planos con sedimentación y también sus tasas. En el primer escenario, la mayor parte de los planos presentan tasas de erosión inferiores a 1 t/ha mientras que, en el segundo, un elevado porcentaje de planos pasan a tener valores superiores a 8 t/ha. El estudio demuestra la influencia de la intervención antrópica en el funcionamiento hidrológico de la subcuenca. La presencia de infraestructuras de drenaje, como los caños y las cunetas, modifica la hidrología y orienta el transporte hasta el canal principal, condicionando la concentración del flujo sobre determinados planos. Por último, se identifican las áreas críticas con riesgos hidrológicos y erosivos y se proponen medidas paliativas específicas según la problemática de cada área para prevenir y mitigar los fenómenos de erosión del suelo.
Descripción Poster presentado en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo celebrada en Barcelona del 4 al 7 de septiembre de 2011
URI http://hdl.handle.net/10261/95042
Aparece en las colecciones: (CIDE) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.